La Fisioterapia ayuda a mantener las capacidades físicas y motoras de los pacientes con Parkinson

En el Día Mundial del Parkinson, que se celebra hoy 11 de abril, el ICOFCV también recuerda que la fisioterapia mejora la coordinación de movimientos, ayuda prevenir caídas, a trabajar el equilibrio y a reeducar la marcha mejorando la autonomía de los afectados. Asimismo, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recomienda a las personas con Parkinson mantener la actividad física y mental durante el confinamiento que estamos viviendo.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo. Afecta a alrededor de 150.000 personas en España y a unas 22.000 en la Comunidad Valenciana. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, el Colegio de Fisioterapeutas de la ComunidadValenciana (ICOFCV) recuerda que a pesar de que no existe cura, un tratamiento multidisciplinar que integre la fisioterapia en cada fase de esta enfermedad crónica e invalidante es esencial para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

El Parkinson provoca la pérdida o degeneración de neuronas en la sustancia negra que provoca una falta de dopamina en el organismo, sustancia necesaria para transmitir la información para realizar movimientos. Los síntomas comunes son lentitud de movimientos (bradicinesia), temblor en reposo, rigidez muscular e inestabilidad postural.

La Fisioterapiaayudaa mejorar la coordinación de las extremidades superiores e inferiores, a prevenir caídas, a tonificar y estirar la musculatura, a trabajar el equilibrio, y a la reeducar la marcha fomentando la autonomía personal. Todo ello siempre adecuando el tratamiento a la edad y al grado de tolerancia al ejercicio de cada paciente.

El Colegio de Fisioterapeutas recomienda a los afectados de Parkinson que mantengan la actividad física y mental en este periodo de confinamientorealizando ejercicios y actividades en casa como caminar, hacer bicicleta estática, estiramientos, realizar manualidades, ejercicios de respiración y de memoria, entre otros, ya que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de esta enfermedad.