El ejercicio que ayuda a recuperarse del Covid-19

La fisioterapia es fundamental para recuperar movilidad, musculatura y una correcta capacidad respiratoria, tal y como recoge el periódico ABC en su sección Salud.

La fisioterapia respiratoria está siendo clave en la recuperación de los pacientes ingresados en los hospitales por el coronavirus. Estar mucho tiempo en cama afecta a la movilidad y además, el Covid-19 es especialmente virulento con los pulmones, lo que provoca una dificultad respiratoria que puede incluso persistir en los pacientes cuando ya han superado la infección viral. Por eso es fundamental este entrenamiento para poder volver a hacer vida normal.

Tanto si el enfermo se encuentra en UCI, UCIR o planta, los objetivos de la fisioterapia son «mejorar la función respiratoria, la disnea y/o fatiga, favorecer el drenaje de secreciones, potenciar la capacidad motora y funcional, prevenir las posibles complicaciones (úlceras por presión) y mejorar la independencia y calidad de vida», explica en la noticia publicada por ABC Salud Esther Morales, fisioterapeuta de pacientes con Covid-19 en un hospital de la Comunidad de Madrid.

En los ingresos prolongados en UCI, además del riesgo de consecuencias respiratorias, hay un «alto riesgo a desarrollar polineuropatías del paciente crítico, aumento de la morbimortalidad, limitaciones funcionales a largo plazo, etc.», señala Morales, quien asegura que se ha comprobado que las intervenciones de fisioterapia «mejoran la recuperación a largo plazo, la independencia funcional de los pacientes y el coste sanitario».

Leer noticia completa aquí: Fisioterapia y Covid-19 ABC.