El Colegio de Fisioterapeutas pone a disposición de Sanidad sus recursos humanos para suplir el déficit de rastreadores

 

El colectivo de fisioterapeutas, integrado por más de 6.000 profesionales en la Comunidad Valenciana, ayudaría a incrementar el grupo de rastreadores y a mejorar el control de la pandemia. El decano del ICOFCV, José Casaña, ha dirigido una carta a la consellera Ana Barceló informando del compromiso del colectivo en todas las acciones que puedan ayudar a superar la situación actual.

Por otra parte, los colegiados que lo deseen pueden inscribirse al curso gratuito de la Organización Médica Colegial de España “Rastreo COVID-19, vigilancia epidemiológica de casos y contactos”.

El Colegio de Fisioterapeutas pone a disposición de Sanidad sus recursos humanos para suplir el déficit de rastreadores

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), ha enviado una carta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que ha ofrecido la posibilidad de que el colectivo de fisioterapeutas pueda formar parte de los equipos de rastreo de contactos de positivos del COVID-19. Tanto por su formación sanitaria como por su distribución territorial, los más de 6.000 fisioterapeutas de la Comunidad pueden suponer una fuerza muy importante en la lucha contra la pandemia. 

El ICOFCV ha brindado la máxima colaboración del colectivo de fisioterapeutas ante la escasez de profesionales sanitarios en este momento tan complicado de lucha contra la pandemia.

El decano del Colegio, José Casaña, ha subrayado que “además de su formación sanitaria, los fisioterapeutas tienen experiencia en la realización de anamnesis, tienen habilidades comunicativas y conocen la sintomatología y secuelas del Covid-19, lo que puede ayudar a evitar la propagación de los contagios”. 

El Colegio subraya que los fisioterapeutas podrían colaborar tanto en las tareas de localización de casos y contactos, como en el apoyo y seguimiento a los pacientes o la información a las personas en aislamiento y cuarentenas.

Asimismo, en la carta, el decano del ICOFCV ha puesto en valor el trabajo de los fisioterapeutas en al sanidad pública, “quienes están desarrollando un papel fundamental en el tratamiento de los pacientes con COVID-19, mejorando el estado general de los afectados y permitiendo acortar el tiempo de estancia en las UCI en los pacientes más graves”.

CURSO RASTREADORES COVID-19 DE LA OMC

Por otra parte, la Organización Médica Colegial de España (OMC) ha puesto en marcha del curso “Rastreo COVID-19, vigilancia epidemiológica de casos y contactos” con el objetivo de mejorar de forma rápida y práctica las competencias para manejar las diversas situaciones de pacientes que han enfermado o dado positivo en las pruebas de COVID-19, así como desplegar el estudio de contactos y gestionar todo el proceso de aislamiento y cuarentena, necesario para que las cadenas de contagio queden controladas de forma precoz, rápida y efectiva. 

Esta acción formativa es gratuita y va dirigida a todos los profesionales sanitarios. Las plazas son limitadas. Inscripción pincha aquí.