Conoce la situación de la fisioterapia y el trabajo del fisioterapeuta en un hospital público y en un hospital privado

 

Dentro del monográfico de nuestra última revista colegial, en el que se abordan los campos profesionales del fisioterapeuta. Nuestra colegiada Olga Moreno nos habla de cómo está la Fisioterapia en los hospital públicos. Y nuestro colegiado Javier Benavent nos cuenta su experiencia en un hospital privado, que junto a los centros médicos-sanitarios son otra opción laboral.

Conoce la situación de la fisioterapia y el trabajo del fisioterapeuta en un hospital público y en un hospital privado

 

Asistencial - Ámbito público

Hospital

 

Olga Moreno Carmona

Colegiada 605

Fisioterapeuta en el Hospital General de Alicante, Unidad de Rehabilitación Cardiaca

 

¿Quién organiza y dirige la Unidad de Fisioterapia?

 

La Unidad pertenece al Servicio de Rehabilitación y está organizada y dirigida por la adjunta de Fisioterapia, nuestra compañera Pilar Córdoba, que depende directamente de Dirección de Enfermería del hospital. 

 

¿Tiene suficiente autonomía el ‘fisio’?

 

Los fisioterapeutas de la sanidad pública no tenemos total autonomía a la hora de realizar un tratamiento a un paciente, el cual viene determinado por la prescripción que hace el médico rehabilitador, no obstante el fisioterapeuta es el que aplica el tratamiento según la evolución del paciente y de acuerdo con el médico rehabilitador. 

 

¿Qué tipo de pacientes tratan?

 

Pacientes de traumatología, reumatología, neurología, pediatría, cardiología, neumología y oncología, principalmente. Todos los pacientes son remitidos por médicos especialistas, a continuación los atiende el médico rehabilitador y después son derivados a la Unidad de Fisioterapia. En total son tres listas de espera. A veces son ágiles, pero en el caso de los pacientes de traumatología o reumatología se hacen eternas.

 

¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran en el día a día?

 

El papeleo y los trámites administrativos que implican cualquier variación, tanto en el personal como en la petición de material nuevo, porque tenemos que pasar por muchos filtros y dependemos de los presupuestos que se hacen a nivel autonómico. 

Otro problema que tenemos es que es muy difícil especializarse en el ámbito público, porque cada uno trabaja en la unidad donde le asignan. 

 

¿ Y cuáles serían los retos?

 

En mi servicio, el reto a corto plazo es ampliar unidades, en concreto respiratorio y genitourinario. Además se pretende que haya fisioterapeutas especializados en la unidades de cuidados intensivos y reanimación, e incluso asignados a cada planta de hospitalización, tal y como sucede en otros hospitales.

 

¿Qué piensa de la actual ratio de fisioterapeuta por ciudadanos y de las listas de espera? 

 

La ratio es excesiva, de hecho el principal problema que tenemos en cuanto a calidad asistencial es la lista de espera de determinadas unidades. Nos faltan tanto recursos materiales como humanos, de hecho hay servicios nuevos que queremos incorporar desde hace años y que no podemos abrir por falta de recursos.

 

¿Algún otro aspecto a mejorar?

 

Sí. Por ejemplo, las historias de los pacientes de todas las especialidades médicas y de enfermería están ya informatizadas, pero con la fisioterapia especializada todavía no lo hemos conseguido. Estamos comenzando, pero somos los que vamos más atrasados. Todavía no tenemos agendas electrónicas y, por tanto, el resto de las especialidades médicas no saben que tratamos a sus pacientes, somos “invisibles” en la comunidad médica e incluso entre nosotros. 

 

¿Cómo valora las salidas profesionales para el profesional en el ámbito público?

 

Es bastante complicado empezar a trabajar en el sector público porque hay muchos candidatos para pocas plazas ofertadas. Las bajas por enfermedad sí que se cubren, sin embargo, en mi hospital llevamos 2 años en los cuales las vacaciones no son sustituidas.

 

Asistencial - Ámbito privado 

Hospital

 

Javier Benavent Picó

Colegiado 5298
Responsable Servicio Fisioterapia IMED Valencia

 

 

¿Qué supone el trabajo diario del fisioterapeuta en un centro como el suyo al que la mayoría de pacientes acuden a través de compañías de seguros?

 

Es un trabajo física y mentalmente duro por el alto volumen de pacientes que vienen por compañía, pero profesionalmente compensa ver múltiples patologías con sus diagnósticos médicos y la posibilidad de realizar las pruebas radiológicas necesarias. También atendemos a pacientes privados, con los que es posible realizar una valoración y un tratamiento más individualizado. 

 

¿Qué ofrece frente a una clínica privada?

 

Facilita la relación médico-fisioterapeuta, que siempre va a ser beneficiosa para el paciente, además del acceso a todo tipo de pruebas médicas y la posibilidad del paciente de acceder a la atención necesaria sin listas de espera. Por otro lado, trabajar en un centro de este ámbito, permite disponer de material e instalaciones que otros centros más pequeños no pueden permitirse. 

 

¿Qué diría a quienes acusan a centros como el suyo de tratar a los pacientes como ‘churros’? 

 

En nuestro caso nos proporcionan los recursos necesarios para realizar el trato adecuado al paciente, pero esto no es lo normal. A veces es difícil cumplir los objetivos sanitarios y económicos que necesita la empresa con los recursos que se tienen y el fisioterapeuta está en una situación en la que no puede decidir ni los tiempos ni el tratamiento más adecuado. Es necesario un cambio social y una regulación sanitaria que no acepte cualquier cosa a cualquier precio como fisioterapia para evitar estas situaciones y sensaciones. 

 

¿Cuáles son los principales desafíos y barreras que se encuentra el ‘fisio’ que tiene trabajo en un centro de este tipo?

 

Lo más difícil es acoplarse al alto ritmo de trabajo y conseguir que cada especialidad conozca lo que la Fisioterapia puede aportar a sus pacientes.

 

¿Qué cambiaría o mejoraría?

 

En el hospital nos gustaría iniciar un equipo de investigación en Fisioterapia y ofrecer tratamientos basados en la evidencia más actual, todo lleva su tiempo.

 

¿Qué tipo de pacientes llegan?

La mayoría son pacientes con patología musculoesquelética derivados de los servicios de traumatología, rehabilitación médica, neurocirugía… Muchos de ellos postquirúrgicos y derivados de accidentes (deportivos, tráfico, laborales…). También nos derivan pacientes con problemas neurológicos, cardiorrespiratorios, de suelo pélvico, Articulación temporomandibular (ATM)… y atendemos a los pacientes hospitalizados en planta.

 

¿Cuántos fisioterapeutas son el equipo y qué tipo de actuaciones realizan? 

 

Somos 7 fisioterapeutas. Valoramos al paciente y aplicamos todo tipo de técnicas de tratamiento que puedan ayudar al paciente: ejercicio terapéutico, terapia manual, electroterapia, punción seca… 

 

¿Cómo valora las salidas profesionales en este ámbito?

 

Hay múltiples salidas, trabajo siempre hay, pero es complicado encontrar uno fijo y estable. La situación es más difícil para el fisioterapeuta recién graduado que tiene que estar con varios trabajos (muchas veces poco remunerados) y como autónomo.

 

También puedes leer las entrevista en el pdf adjunto.