El 50% de las cuidadoras geriátricas sufren dolor lumbar. ¿Cuáles son los factores de riesgo asociados?

Tradicionalmente se ha atribuido la alta incidencia del dolor músculo-esquelético que sufren las cuidadoras geriátricas a las demandas físicas que exigen la mayoría de tareas laborales que desarrollan. Sin embargo, parece ser que hay más factores psicosociales que influyen. Poder determinar cuáles y cómo es el objetivo de una investigación que están desarrollando en. Si trabajas en este campo, participa rellenado el cuestionario del estudio.

Las cuidadoras geriátricas son un colectivo con una alta incidencia de dolor músculo-esquelético, con una prevalencia de alrededor del 90%. El dolor lumbar es el principal trastorno musculoesquelético en esta población, con una prevalencia de entre el 50 y el 55%, por delante de la región cervical, torácica y hombros. Tradicionalmente, se ha atribuido esta alta prevalencia a las demandas físicas que exigen la mayoría de tareas laborales desarrolladas, pero contrariamente a lo que está aceptado, estos factores no siempre son los más relacionados con el dolor lumbar. Parece ser que las demandas psicosociales están más relacionadas con la discapacidad que genera el dolor lumbar, en comparación con las demandas físicas.

A pesar de la alta prevalencia descrita, no se conocen datos específicos de este colectivo en nuestro país.

Para conseguir esta información, actualmente Mireia Campoy, fisioterapeuta e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa (UVic-UCC), está llevando a cabo un estudio que tiene como objetivo conocer la prevalencia del dolor músculo-esquelético de las cuidadoras profesionales geriátricas en Españay poder conocer los factores de riesgo psicosociales asociados.

En esta línea, la investigadora ha diseñado un cuestionario online (se puede responder desde cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador) que cuesta unos 20 minutos, totalmente anónimo y que forma parte de un estudio transversal aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de la UVic-UCC en octubre de 2021.

Si trabajas como cuidadora geriátrica, puedes colaborar con este estudio cumplimentando la encuesta: Cuestionario.