El ICOFCV solicita a Sanitat información respecto a cuándo y qué tipo de vacuna se les va a administrar a los fisioterapeutas que esperan la segunda dosis

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recuerda que parte del colectivo sigue a la espera de recibir la segunda dosis (tras la paralización de la vacunación con AstraZeneca) y aún desconoce plazos y qué tipo de vacuna se les va a administrar cuando son un colectivo que se enfrenta día a día a un alto riesgo de contagio por su contacto cercano y directo con el paciente.

El ICOFCV solicita a Sanitat información respecto a cuándo y cómo se va retomar la vacunación de los fisioterapeutas

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha enviado un escrito a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, solicitándole información respecto a cómo se va a proceder con respecto a la reanudación del proceso de vacunación de los fisioterapeutas colegiados que recibieron la primera dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) y que continúan pendiente de recibir la segunda dosis para completar su inmunización.

Tras la decisión tomada ayer por el Ministerio de Sanidad de que los vacunados con AstraZeneca reciban una segunda dosis de Pfizer, todos los fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana que se encuentran a la espera, siguen sin conocer los plazos en qué serán llamados para inocularles la segunda dosis para concluir la inmunización así como el tipo de vacuna que finalmente se les va a administrar. La preocupación del colectivo porque la vacunación se realice lo antes posible es muy alta dado la situación de riesgo de contagio a la que se enfrentan los fisioterapeutas en su día a día.

Asimismo, el Colegio ha trasladado a Sanidad su descontento ante el hecho de que se haya retomado antes la vacunación del alumnado de Fisioterapia en prácticas sanitarias que la de los profesionales en activo cuando estos últimos mantienen un contacto directo y cercano todos los días con sus pacientes y lo mantendrán a lo largo del tiempo mientras que los estudiantes están finalizando ya el curso y terminando sus prácticas.

El decano del ICOFCV, José Casaña, apunta que esto demuestra, una vez más, que desde Sanitat falta colaboración y comunicación con el Colegio. “Pese a ello, vamos a seguir insistiendo y haciendo ver a la Administración que el ámbito privado de la Fisioterapia posee una enorme repercusión a nivel de la sociedad, tiene una alta demandada y un gran alcance, más en tiempos como los actuales en los que hay más personas que necesitan atención fisioterápica”.