"Es muy importante que la sociedad comprenda que hay que cuidar la espalda para prevenir males mayores en el futuro” (entrevista a Josep Benítez en la SER Gandía)

El decano del ICOFCV ha señalado que "estamos diseñados para el movimiento y hay que acercarse al profesional del mismo, el fisioterapeuta, para que nos de pautas básicas y hacerlo de manera saludable".

en Radio Gandia cadena SER sobre Fisioterapia columna

El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, también  vicedecano de Estudio y Profesorado de la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de Valencia, Josep Benítez ha subrayado la importancia de cuidar la espalda para prevenir problemas mayores en el futuro, así como realizar ejercicio como medio terapéutico. Lo ha dicho en la entrevista realizada ayer en el Matinal de la Radio Gandía cadena SER.

Con motivo del curso “Fisioterapia de las disfunciones del raquis. Valoración, tratamiento y prevención” realizado en la Universitat d’estiu de Gandía,  esta emisora ha entrevistado a Josep Benítez, coordinador del mismo.

Benítez ha indicado que se ha mostrado al alumno la importancia de prevenir para curar, cómo enfocar la prevención y el tratamiento paliativo cuando los problemas ya han aparecido. “Malas posturas continuas, el sedentarismo que gana terreno en nuestra sociedad, patologías reumáticas,… estamos expuestos a diferentes factores que hacen que prácticamente nadie se haya librado de padecer algún episodio de lumbalgia, cervicalgia,...”, ha comentado.

Por ello, Josep Benítez ha señalado que es importante conocer la anatomía y la biomecánica de la columna. “Cómo funciona, sus diferentes estructuras, músculos, ligamentos, discos vertebrales,articulaciones,… saber cómo se mueven y cómo se interrelacionan es esencial para evitar que se puedan deteriorar. La columna es una estructura compleja porque es la protección del sistema nerviosos, la médula está ahí, es una estructura que ha de ser lo suficientemente rígida como para poder soportar  el peso del cuerpo y al tiempo lo suficientemente móvil como para poder realizar las diferentes actividades de la vida diaria”.

El decano del ICOFCV ha insistido en que desde el Colegio se está incidiendo mucho en el ejercicio físico como un medio terapéutico. “Por la cultura que tenemos los españoles, nos cuesta involucrarnos en el proceso de curación y cuando un médico nos dice que hay que hacer ejercicio nos cuesta,  pero el ser humano está diseñado para el movimiento, por ello, tenemos que acercarnos al profesional del movimiento, como es el fisioterapeuta, para poder poner remedio al problema que tengamos a nivel del aparato locomotor, e incluso, cardiaco”.

Josep Benítez asegura que pese al sedentarismo, también hay cada vez más gente que practica algún tipo de actividad física pero “es importante hacerla de una manera segura, consultar con un profesional para que nos de unas recomendaciones básicas previas para hacer ese ejercicio en plenas garantías”. En esta línea, el decano del ICOFCV recalca que hay que individualizar el ejercicio que se prescribe en función de cada persona pero que, sin duda, la clave es la regularidad.

Para escuchar la entrevista entera pincha aquí.

Comentarios