¿Estamos aprovechando todo el potencial del ejercicio terapéutico como fisioterapeutas? Lee la entrevista a Josep Benítez en fiExt

El ejercicio terapéutico se ha consolidado como una herramienta clave en la fisioterapia actual. En esta entrevista publicada en la revista del Colegio de fisioterapeutas de Extremadura, nuestro decano, Josep Benítez, comparte su visión sobre el papel del movimiento en el abordaje del dolor, la prevención de lesiones y el camino hacia una fisioterapia basada en valor..

Entrevista Josep Benitez Ejercicio Terapeutico en fiEXT

Entrevista a Josep Benítez publicada en la revista fiEXT del Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura:

Josep Benítez Martínez, aporta en la entrevista una visión sólida y actual de la profesión, fruto de su amplia experiencia clínica, docente y en el ámbito del deporte de alto rendimiento. Especialista en fisioterapia musculoesquelética y ejercicio terapéutico, y con trayectoria en clubes y federaciones de élite, Benítez reflexiona sobre los retos presentes y futuros de la fisioterapia, el valor del ejercicio físico como herramienta terapéutica y la necesidad de avanzar hacia una fisioterapia más activa, preventiva y centrada en el paciente.

P: Desde su papel como decano, ¿cómo se impulsa el reconocimiento del ejercicio terapéutico como primera opción en el tratamiento de patologías musculoesqueléticas?

Por un lado, fomentando la formación y especialización en ese campo de los colegiados a través de diversas acciones, tanto científicas (jornadas) como formativas (cursos). Nuestra oferta formativa considera prioritarios los cursos que tienen como eje central el ejercicio físico como herramienta terapéutica o preventiva. Por otro lado, colaborando con la Sociedad Científica Valenciana de Fisioterapia (SOCIVAFIS) en la elaboración de informes sobre avances científicos en el abordaje de diversas disfunciones, patologías o enfermedades. Y, por último, haciendo difusión tanto en medios como en redes, sobre los beneficios del ejercicio físico en el abordaje de las disfunciones y patologías musculoesqueléticas.

P: ¿Qué papel juega el ejercicio terapéutico en la reducción del dolor crónico y la mejora de la funcionalidad en los pacientes?

Si tomamos al ser humano, la persona, como un ser social (ampliamente postulado en la comunidad científica), necesita cierta autonomía motriz para poder relacionarse. Por tanto, el movimiento es clave en el bienestar de la persona, y ese movimiento no es ni más ni menos que ejercicio físico. La diferencia radica en que uno es espontáneo, aleatorio y circunstancial, y el otro pautado, estructurado y programado.

Mediante ejercicio físico conseguimos una exposición gradual y controlada a diversas acciones de la vida diaria que con anterioridad eran evitadas (dolor) por los pacientes. A través del movimiento cambiamos actitudes y percepciones. Pero, además, mediante el ejercicio físico se consiguen modificaciones fisiológicas según el objetivo y la pauta.

Determinado por las características de la pauta, se puede mejorar e incidir sobre diversos sistemas y funciones corporales. Por ejemplo, el músculo, hoy sabemos que más allá de ser un órgano motriz, es un órgano endocrino (por ej. mejora de sensibilidad a la insulina), y que según sea su estimulación (entrenamiento) puede favorecer la secreción de una serie de sustancias, como por ejemplo las interleucinas (con gran importancia y beneficios metabólicos), el BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro – también se libera en músculo) o FGF-21 (Factor de Crecimiento de Fibroblastos 21), del que cada vez se conocen nuevos efectos como, por ejemplo, que es una hormona beneficiosa en el metabolismo, con efectos que promueven la salud metabólica y arterial.

Podemos decir que el ejercicio físico es la herramienta más poderosa que tiene en sus manos el fisioterapeuta para tratar, prevenir o paliar las lesiones, patologías o enfermedades, y entre ellas para desactivar ese círculo vicioso que conforma el dolor crónico.

P: ¿Cree que existe una correcta formación y actualización entre los fisioterapeutas en materia de prescripción del ejercicio terapéutico?

Los fisioterapeutas tienen una base muy sólida en cuanto a conocimientos de fisiología, biomecánica, anatomía, fisiopatología y terapia con el movimiento, pero los avances recientes en materia de ejercicio físico, su dosificación, sistemática y metodología, hacen que deba estar en constante actualización. Por tanto, la respuesta es sí, pero no puede dormirse en los laureles. Deben actualizarse constantemente.

En la formación del grado se debe potenciar más la importancia de esta herramienta terapéutica y preventiva, que unida a un buen razonamiento clínico y adecuación a las circunstancias y predilecciones/inquietudes del paciente, con una buena dosis de humanidad y acompañamiento en el proceso, será lo que posicionará al fisioterapeuta del futuro.

Vamos a pasar de la Fisioterapia Basada en la Evidencia a la Fisioterapia Basada en Valor, es decir, en los resultados significativos para el paciente, la eficiencia, la experiencia del paciente, el impacto social o la costo-efectividad.

Como dijo Santa Teresa de Jesús, “Obras son amores, que no buenas razones”. La estrategia es simple de argumentar, pero compleja de implementar. El colectivo es el primero que debe estar convencido de que, en la Fisioterapia Basada en Valor, anticiparse y mejorar la vida de las personas es clave. Para ello, no solo debemos actuar cuando se ha sufrido una lesión, una intervención quirúrgica o tenemos una disfunción como consecuencia de una enfermedad, sino mejorar la salud general a través del movimiento, educar a la población, informarla y cambiar ciertos paradigmas muy arraigados.

Los fisioterapeutas tenemos un arma muy poderosa en nuestra palabra. Cuando estamos con nuestros pacientes, hablamos, conversamos, dialogamos -si se me permite- “arreglamos el mundo”. Así pues, utilicemos esta arma para divulgar los beneficios de esa fisioterapia activa y preventiva. Con los especialistas médicos ocurre algo parecido: muchas veces desconocen lo que hacemos y las soluciones que podemos ofrecer. Debemos ser nosotros los que nos acerquemos y les mostremos las bondades de la fisioterapia y cómo puede ayudar a las personas. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará. La fisioterapia tiene que estar donde la población la necesita: antes, durante y después del problema.

Puedes leer la entrevista en PDF aquí: Entrevista Josep Benítez en fiEXT.

Asimismo, desde el ICOFCV recomendamos leer el número completo dado su interés para el colectivo: fiEXT, el Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia.