A partir de este 1 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos

 

La reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) entra en vigor el 1 de enero 2023 y se irá adoptando de manera progresiva durante tres años. El sistema está formado por 15 tramos diferentes que determinan las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo.

 A partir de este 1 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos

Los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos. Para ello, deberán comunicar a la Seguridad Social la base de cotización elegida en base a los ingresos reales, a través del portal Import@ss.

Los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios).

Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.

Hasta en tanto el trabajador autónomo no ejercite la opción de la base de cotización, seguirá cotizando durante el año 2023 sobre la base que les correspondería en enero de ese año.

Nuevos autónomos

La otra gran novedad es la tarifa plana para nuevos autónomos que pasa a ser de 80 euros al mes durante 12 meses (aquellas personas que se hayan dado de alta en 2022 mantendrán los 60 € que pagan actualmente). En los siguientes 12 meses, solo se prorrogará esa cuota reducida a los autónomos cuyos rendimientos sigan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el resto, se aplicará la cuota correspondiente a su tramo de cotización según sus rendimientos netos.

Más información en la circular de la Asesoría Laboral del ICOFCV.

 

Si quieres simular cuál será tu cuota puedes hacerlo en el portal de la Seguridad Social.