Los fisioterapeutas de Atención Primaria abogan por tratar el dolor crónico con programas de educación en neurociencia y ejercicio físico

El grupo Territorio DASP ha puesto en marcha la campaña “Del dolor crónico, se sale” que incluye un programa semiguiado que se alargará durante todo el curso 2023-2024 con el objetivo de acercar el cambio de paradigma dirigido a fisioterapeutas. Si estás interesado, puedes formar parte de ella.

Desde el grupo Territorio DASP, del que forman parte más de 500 fisioterapeutas de Atención Primaria y Salud Comunitaria, defienden que es hora de “dar un paso firme” en el tratamiento de los pacientes con dolor crónico y ofrecer alternativas basadas en las últimas guías de práctica clínica. Por ello, estos profesionales han puesto en marcha la campaña Del dolor crónico, se sale” para acercar el cambio de paradigma en el dolor a pacientes y personal sanitario mediante unas charlas divulgativas de “Educación para la Salud”.

La campaña, que estará activa durante todo el curso 2023-2024, pretende evidenciar el error que supone tratar el dolor crónico como si fuera un dolor agudo continuado en el tiempo. “Hoy en día se sabe que los mecanismos del dolor agudo y del dolor crónico son diferentes y, por lo tanto, su abordaje y tratamiento también han de serlo”, defiende nuestra colegiada María José Llácer, miembro de Territorio DASP y fisioterapeuta en el centro de salud de Benifaió.

Tal y como nos explica nuestra colegiada, es fundamental aplicar enfoques activos en el tratamiento del dolor crónico. “Está comprobada la eficacia de un abordaje terapéutico basado en un programa de educación en neurociencia del dolor y ejercicio físico, esto marca una diferencia respecto al tratamiento del dolor persistente”.

Educación frente al dolor

El dolor crónico, tal y como apuntan desde Atención Primaria, afecta a un 20% de la población. Se trata de un dolor que no cesa, y en el que muchas veces no es posible identificar un motivo que justifique su presencia y continuidad en el tiempo.

Durante el año que durará la campaña “Del dolor crónico, se sale” está previsto realizar actividades formativas y divulgativas, dirigidas tanto a distintos profesionales sanitarios como a pacientes y sociedad en general. “Juntos podemos hacer que se conozca el cambio de paradigma en el dolor crónico y demostrar que, del dolor crónico, también se sale”, explica María José Llácer.

Un grupo de trabajo formado por fisioterapeutas expertos en la materia está impartiendo cursos de formación al resto de los profesionales sanitarios de Atención Primaria para aportarles nuevas herramientas y abordajes no farmacológicos a las personas que sufren dolor persistente.

María José Llácer indica que hay que acabar con la relación que hasta ahora se establecía entre el dolor crónico o persistente con algún tipo de daño o con tener algo mal. “La ciencia tiene cada vez más claro que conocer más sobre los mecanismos de dolor y seguir siendo funcionales y moviéndonos pueden ayudar a disminuir el dolor crónico”.

Este abordaje del dolor crónico, poco a poco será una realidad en los centros de salud. Los cambios de creencias y hábitos no son fáciles, pero la Atención Primaria está preparada para este reto. De hecho a Valladolid, donde se abrió la primera Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Persistente, se le ha sumado ya Extremadura, y en breve, lo harán otras provincias de Castilla León, Murcia, País Vasco, Cantabria, Baleares…”, explica nuestra colegiada.

Flippin’ Pain

Este mensaje es el que intenta trasladar a la población el fisioterapeuta inglés Cormac Ryan en su campaña Flippin’ Pain (Dale una vuelta al dolor), una iniciativa comunitaria liderada por fisioterapeutas y pacientes ingleses, que ha hecho posible que cada vez más gente conozca las estrategias desde las que se puede afrontar el dolor crónico, y la base en la que se ha inspirado esta campaña.

Si quieres participar en este proyecto semiguiado tienes toda la información en la siguiente web: Proyecto “Hora de salir”.