La punción seca profunda en el tratamiento de pacientes que han sufrido un ictus

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, desde el ICOFCV destacamos una reciente revisión sistemática publicada por fisioterapeutas españoles que ha mostrado que la punción seca profunda parece tener un impacto positivo en la reducción de la espasticidad, el dolor y la mejora del rango de movilidad en pacientes que han sufrido un ictus. Un ejemplo más de que la Fisioterapia es esencial para devolverles la mayor autonomía posible y mejorar su calidad de vida.

Hoy, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que representa una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo. Aunque la sintomatología es muy variable y depende del lugar de la lesión, las presentaciones clínicas más relevantes a las que se enfrentan los pacientes que han sufrido un ictus incluyen espasticidad, dolor y restricción de movimiento. Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) queremos subrayar que la fisioterapia es esencial en el manejo de las secuelas del ictus, devolviendo a los pacientes la mayor autonomía e independencia posible y aportándoles mayor calidad de vida.

El fisioterapeuta ejerce un papel clave en la rehabilitación del paciente con ictus, abarcando numerosas técnicas enfocadas principalmente al manejo de signos y síntomas, entre ellas, la punción seca. Esta técnica, ampliamente utilizada para el manejo de dolor musculoesquelético asociado a los conocidos "puntos gatillo", característicos en el síndrome de dolor miofascial, también se emplea en otros contextos terapéuticos, como por ejemplo para la mejora de la movilidad, dolor y/o espasticidad tras un ictus, aunque esta aplicación terapéutica no ha sido tan ampliamente estudiada a nivel científico.

Sin embargo, hace apenas unos meses, unos fisioterapeutas españoles publicaron una revisión sistemática que mostró que la punción seca profunda parece tener un impacto positivo en la reducción de la espasticidad, el dolor y la mejora del rango de movilidad en pacientes que han sufrido un ictus. Sin perder de vista la existencia de algunas limitaciones que podrían afectar a la generalización de los resultados, y siempre teniendo en cuenta que hace falta más investigación al respecto, las conclusiones de esta revisión parecen revelar que la punción seca profunda es efectiva para el manejo de ciertos síntomas frecuentes en pacientes que han sufrido un ictus.

El doi del artículo para consultar el texto completo es: https://doi.org/10.1016/j.ctim.2020.102515

Referencia: Valencia-Chulián, R., Heredia-Rizo, A. M., Moral-Munoz, J. A., Lucena-Anton, D., & Luque-Moreno, C. (2020). Dry needling for the management of spasticity, pain, and range of movement in adults after stroke: A systematic review. Complementary Therapies in Medicine, 52, 102515.