Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, 4 de febrero, el Colegio de Fisioterapeutas reivindica el papel esencial de la fisioterapia oncológica en la recuperación de las personas con cáncer, tanto antes como después de la cirugía. El ICOFCV ha mostrado una vez más su apoyo a la AECC de Castellón en el acto celebrado en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, al que ha asistido Laura Milian, coordinadora de fisioterapia del Hospital Provincial de Castellón y colegiada, en representación del Colegio.

El Día Mundial contra el Cáncer persigue sensibilizar a la población y promover la implicación social para avanzar en la prevención, la detección temprana, el diagnóstico y la mejora del abordaje de la enfermedad. Para el periodo 2025-2027 se ha elegido el lema “Unidos por lo único”, apostando por una atención sanitaria centrada en la persona y dando protagonismo a las vivencias individuales.
En este marco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) pone en valor el papel determinante de la fisioterapia en el proceso de recuperación de las personas con cáncer. Integrada dentro del tratamiento multidisciplinar, esta disciplina resulta decisiva para mantener y optimizar la calidad de vida de los pacientes a lo largo de las distintas fases de la enfermedad.
La fisioterapia oncológica acompaña al paciente desde los momentos previos a la intervención quirúrgica, durante la rehabilitación y en la etapa posterior a la superación de la enfermedad. Sus resultados son especialmente beneficiosos cuando la intervención se inicia de manera temprana y se ajusta a las necesidades específicas de cada fase del proceso oncológico.
Entre los diferentes aspectos, el ICOFCV resalta la importancia del ejercicio físico con fines terapéuticos como una herramienta clave en la recuperación en todas las fases del cáncer. Su aplicación debe realizarse siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta y de forma personalizada, respetando la capacidad y evolución de cada paciente en cada momento. Este abordaje debe iniciarse desde el diagnóstico médico, como preparación al tratamiento o a la cirugía, mantenerse durante todo el proceso y continuar una vez finalizado, mediante el seguimiento del paciente.
La fisioterapia resulta también esencial en el abordaje de las secuelas asociadas a los tratamientos oncológicos, como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, ayudando a tratar alteraciones como la pérdida de movilidad, las contracturas o las adherencias, y favoreciendo una mayor autonomía y funcionalidad en la vida diaria.
Acto de la AECC Castellón
Asimismo, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana ha vuelto a mostrar su apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón (AECC Castellón), participando en el acto central celebrado hoy en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
En representación del ICOFCV ha asistido Laura Milian, coordinadora de fisioterapia del Hospital Provincial de Castellón y colegiada, quien ha acompañado a los organizadores y asistentes en una jornada que ha servido para presentar un nuevo modelo asistencial centrado en la experiencia personal del paciente.
El evento ha puesto el foco en transformar la forma de acompañar a las personas con cáncer, apostando por una atención más cercana, integral y humanizada, que tenga en cuenta no solo la enfermedad, sino también el impacto emocional, social y vital que conlleva.




volver