21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer. La Fisioterapia, vital para los pacientes durante todas las fases de la enfermedad

 

El ICOFCV muestra su apoyo al movimiento asociativo al tiempo que reivindica la importancia de la Fisioterapia en el tratamiento del paciente con Alzheimer‪, vital para ralentizar su evolución. El papel del fisioterapeuta es fundamental desde el inicio de la enfermedad hasta la fase final, ayudándole a preservar la máxima autonomía posible y mejorando su calidad de vida.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy 21 de septiembre, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), recuerda que la fisioterapia ayuda a tratar al paciente con Alzheimer durante todas las fases, desde los estadios iniciales hasta la fase final, ralentizando su evolución. 

 

El fisioterapeuta trabaja la coordinación y el equilibrio y le ayuda a preservar la mayor autonomía posible en las AVD (actividades de la vida diaria) y a mejorar la movilidad articular y el tono muscular, evitando la aparición de rigideces y atrofias. Asimismo, asesora a familiares y cuidadores en el cuidado diario del enfermo, con la enseñanza de cambios posturales y movilizaciones.

 

Por todo ello, es fundamental que la Fisioterapia forme parte de los equipos multidisciplinares sanitarios, destacando la importancia del ejercicio terapéutico supervisado por el fisioterapeuta, adaptándolo tanto al estadio en el que se encuentre la enfermedad, como al grado de tolerancia al ejercicio que tenga el paciente.

En España, más de 900.000 personas padecen demencia, principalmente a causa del Alzheimer. Y en la Comunidad Valenciana, existen aproximadamente 27.000 casos diagnosticados. A estos hay que sumar los que están sin diagnosticar. 

En la actualidad, no existe un abordaje curativo y eficaz, y los tratamientos combinan la terapia farmacológica con la no farmacológica, como es la Fisioterapia, logrando ralentizar su evolución y aportando mayor calidad de vida tanto al enfermo como a la familia y cuidadores.

El Día Mundial desde las asociaciones

Este año, el lema escogido  con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 por la Confederación Española de Alzheimer es  “Cero omisiones. Cero Alzheimer” con el que quieren reivindicar una mayor inversión de recursos por partes de las instituciones públicas en la investigación biomédica, la detención temprana de la enfermedad y la puesta en marcha efectiva del Plan Nacional del Alzheimer. Una demanda a la que se suma también la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) que a su vez ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Manos por el Alzheimer”.