Día Mundial de la Fibromialgia: la Fisioterapia contribuye a mejorar el estado de salud y la calidad de vida del paciente

Además de la terapia manual y la educación postural, el ejercicio terapéutico, pautado por fisioterapeutas profesionales, proporciona importantes beneficios físicos y psicológicos a estos pacientes, ayudándoles a hacer frente al dolor generalizado, al cansancio, a los problemas del sueño y a las alteraciones psicológicas asociadas a esta enfermedad.

Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Dolor Crónico que se celebra hoy 12 de mayo, desde el ICOFCV nos hacemos eco de la nota de prensa emitida por el CGCFE al respecto y recordamos que la "Fisioterapia es una profesión sanitaria indispensable en el tratamiento del paciente con dolor, dentro de un equilibrio multidisciplinar entre las diversas especialidades sanitarias. El tratamiento de la Fibromialgia implica una combinación de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y asesoramiento psicológico".

Como dice el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la Fibromialgia "es una enfermedad reumatológica, en la que el paciente tiene una especial sensibilidad al dolor y lo percibe en los músculos, ligamentos y tendones; se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado".

La Fibromialgia no tiene cura, por lo que "el objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas asociados, como cansancio, trastornos del sueño, ansiedad y depresión, entre otros".

Entre las terapias utilizadas principalmente están la terapia manual, la educación postural y la práctica de ejercicio terapéutico para mejorar la condición física, mediante actividades aeróbicas, ejercicios de fortalecimiento y flexibilización, siempre con un exhaustivo control del cansancio.

"El ejercicio físico ha demostrado importantes beneficios, que ayudan al estado físico y psicológico del paciente, basándose, fundamentalmente en ejercicios aeróbicos, incluidos los realizados en piscina y ejercicios de fortalecimiento. Esta actividad física debe realizarse de forma frecuente y continuada, con intensidad baja y moderada, incorporándose al modo de vida del paciente", tal y como recoge la noticia del CGCFE.

La Fisioterapia contribuye de forma clave a la mejora del estado de salud y la calidad de vida del paciente a través de terapias que están dirigidas, fundamentalmente, a paliar el dolor y la pérdida de funcionalidad.