
François Ricard, referente mundial de la osteopatía, falleció el pasado 30 de diciembre dejando un legado imborrable en la profesión y en la formación de generaciones de fisioterapeutas osteópatas.
Fisioterapeuta desde 1978 y osteópata desde 1985, Ricard también era doctor en Medicina Osteopática Internacional y doctor en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla. Parísino de nacimiento y afincado en Madrid, fue cofundador y director durante más de 30 años de la Escuela de Osteopatía de Madrid, donde formó a innumerables profesionales y escribió gran parte de los materiales educativos que siguen inspirando hoy.
Además, contaba con una extensa experiencia clínica: trabajó en hospitales destacados de París, como el Hôpital des Invalides y el Hôpital de la Pitié-Salpêtrière, y mantuvo su clínica privada en Madrid desde 1979.
Fue presidente de la Scientific European Federation of Osteopaths desde 2001, dirigió varias revistas científicas, escribió más de 30 libros traducidos a varios idiomas y publicó más de 30 artículos en revistas internacionales. Su visión, su compromiso con la osteopatía y su generosidad formativa marcaron y transformaron la profesión de numerosos fisioterapeutas.
Gran parte de ello, nos lo contó en primera persona en la entrevista que le realizamos para la revista colegial Fisioterapia al dia (FAD) en 2025, donde fue uno de los protagonistas del monográfico dedicado a la Osteopatía en Fisioterapia y que podéis leer aquí (páginas 50-54).
Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a su familia, compañeros y amigos. Su recuerdo vivirá siempre entre nosotros. D.E.P.




volver