El ICOFCV pone a disposición de sus colegiados las plantillas del consentimiento informado en cuatro idiomas

Además de en castellano y en valenciano, ahora los colegiados también podrán descargarse los consentimientos informados en francés e inglés, facilitándoles así un documento base para tratar a pacientes que hablen estos idiomas. El Colegio recuerda la importancia de tener el consentimiento de todos los pacientes así como de adaptarlo a las peculiaridades de cada uno de ellos. 

El ICOFCV pone a disposición de sus colegiados las plantillas del consentimiento informado en 4 idiomas

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) continúa ampliando sus servicios con el objetivo de facilitar el día a día laboral a sus colegiados. En esta línea, acaba de poner a su disposición todas las plantillas de los consentimientos informados en 4 idiomas. Así pues, además de en castellano y en valenciano, idiomas en los que ya estaban, los colegiados podrán descargarlas en inglés y en francés.   

El Colegio de Fisioterapeutas subraya la importancia de tener el consentimiento informado de todos los pacientes que se traten. Este es un derecho del paciente, es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud" según define la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente. 

Pero también supone un ejercicio responsable de la profesión de fisioterapeuta como profesional sanitario. De hecho, es especialmente importante en los casos de procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores, en tratamientos que puedan tener efectos secundarios y en la aplicación de técnicas que puedan no ser bien entendidas por el paciente como las técnicas miofasciales, suelo pélvico, etc. Explicar previamente al paciente el tratamiento a realizar y tener su consentimiento informado es un mecanismo de defensa ante cualquier reclamación posterior por negligencia profesional.

Asimismo, el ICOFCV recalca que todos los consentimientos informados deberán ser adaptados por el profesional a las peculiaridades de cada paciente.

Recuerda que puedes encontrar los consentimientos informados en la zona privada de colegiados de la web, en la intranet, en el apartado “Solicitud de Documentos”.