El Colegio de Fisioterapeutas alerta que el programa ‘En moviment’ del Consell pone en peligro la salud de los ciudadanos

 

 

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha levantado la voz de alarma ante el plan autonómico 'En moviment' impulsado por la Generalitat. Según el Colegio, este programa encierra intereses ocultos y supone un grave riesgo para las personas con lesiones o patologías, al confiar su cuidado a profesionales no sanitarios y sin la capacitación adecuada. Además, el ICOFCV denuncia que se trata de un claro caso de intrusismo promovido por las autoridades y advierte que tomarán medidas de protesta si no se detiene esta “barbaridad”.

El Colegio de Fisioterapeutas alerta que el programa ‘En moviment’ del Consell pone en peligro la salud de los ciudadanos

El programa ‘En moviment’ impulsado por la Generalitat pone en riesgo la salud de las personas. El Botànic va a morir matando”. Así de claro lo denuncia el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) quien asevera que el gobierno valenciano en funciones ha puesto en marcha este plan de manera acelerada por intereses propios, dejando a un lado el bienestar de los ciudadanos.

 

El programa ‘En moviment’ tiene como objetivo fomentar la prescripción de actividad y ejercicio físico a modo de receta deportiva orientada a la salud. Está dirigido principalmente a personas inactivas, con factores de riesgo y patologías crónicas, así como a los mayores de 70 años. Esta prescripción de ejercicio como herramienta terapéutica requiere la supervisión de un profesional sanitario capacitado, como un fisioterapeuta. Es sorprendente que la propia administración ‘saque’ a los enfermos o lesionados del proceso asistencial, ya que esto vulnera los derechos del paciente.

 

Pese a ello, el programa establece que los profesionales de medicina y enfermería deben prescribir ejercicio físico a los pacientes y derivarlos a las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) creadas por este plan. Estas unidades estarán dirigidas por educadores físico-deportivos, que no son sanitarios, lo que podría poner en riesgo la salud de los participantes. Además, la incorporación de no sanitarios en el tratamiento de lesiones rompe el derecho de los ciudadanos a un proceso asistencial integral llevado a cabo por profesionales sanitarios siendo el paciente el verdadero perjudicado de esta medida.

 

En esta línea, cabe reseñar que el hecho de que médicos y enfermeros remitan a los pacientes a estas unidades no dota al servicio del necesario control sanitario ya que el profesional con competencia y conocimientos específicos en ejercicio terapéutico es el fisioterapeuta.

 

Además, si en lugar de contratar a profesionales no sanitarios para desempeñar funciones sanitarias, se contratara a fisioterapeutas, no sólo se evitaría el riesgo para los pacientes sino que, en caso de situaciones imprevistas, como una pandemia, estos profesionales podrían ser reubicados en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a su versatilidad en el ámbito sanitario.

 

Tanto Unión Sanitaria Valenciana como los Consejos Generales de las Profesiones Sanitarias han firmado un manifiesto exigiendo la exclusión en este plan de las personas con patologías (enfermas o lesionadas), ya que deben ser tratadas por personal sanitario y no por educadores físico-deportivos.

 

El ICOFCV recalca que no es ni lícito ni moral engañar a los ciudadanos ya que el fisioterapeuta es un profesional sanitario capacitado para pautar el ejercicio en personas con dolor, lesionadas o enfermas. Además, está demostrado que la Fisioterapia desempeña un papel vital en los procesos de recuperación funcional de los pacientes.

 

El Colegio también denuncia que con este plan, el gobierno valenciano favorece el intrusismo en el ámbito de actuación del fisioterapeuta, en lugar de protegerlo como debería, como se puede observar en el punto 2.2 del convenio firmado por la administración. Advierten que, de no detener esta “barbaridad”, el colectivo de fisioterapeutas llevará a cabo movilizaciones y otras medidas de protesta.

 

El Colegio de Fisioterapeutas denuncia que el Consell ha puesto en marcha el programa antes de que entre a gobernar el nuevo ejecutivo, lo cual consideran motivado por intereses partidistas que no tienen en cuenta la salud de la población. Además, argumentan que el colectivo de preparadores físicos, que cuenta con una buena posición política en el gobierno en funciones, está utilizando la política para promocionar su profesión. El Colegio sugiere que esto se debe a dos razones: el deseo de hacer obligatoria la colegiación de los preparadores físicos al invadir el ámbito sanitario y la necesidad de reducir el alto nivel de desempleo en este colectivo, aunque ello signifique asumir roles para los que no están preparados y represente un riesgo para la salud.

 

Además, el ICOFCV destaca que el gobierno está utilizando esta estrategia como una medida para aligerar las listas de espera del servicio de Rehabilitación y de Fisioterapia de los centros de salud, altamente saturados, cuando se debería solucionar reforzando estos servicios con sanitarios. De esta manera, en lugar de optar por medidas cortoplacistas y con riesgos para los pacientes, como están haciendo, podrían dedicar los recursos y el dinero público a estrategias más eficientes a medio y largo plazo.

 

En esta línea, argumentan que si el verdadero objetivo del programa, según lo afirmado por el Consell, es implementar estrategias para combatir el sedentarismo y la inactividad física, en lugar de centrarse en la población con patologías, se debería prestar atención a la lucha contra la obesidad y el sedentarismo en niños y jóvenes, un problema que va en aumento. De esta manera, en lugar de optar por medidas cortoplacistas y con riesgo, como están haciendo, sugieren que se deberían fomentar actividades extraescolares que ayuden a este segmento de la población a adoptar hábitos saludables, incluyendo la práctica de actividad física, pautas de una alimentación sana y la corrección postural, entre otros aspectos,así como dar mayor importancia a la asignatura de Educación Física en la etapa escolar.

 

El programa ‘En moviment’ es fruto de un convenio entre la Generalitat, a través de las Consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública, y de Educación, Cultura y Deporte, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Comentarios

Imagen de Laura Muñoz López

Los fisioterapeutas ya conocemos esta noticia y estamos en desacuerdo con dicha medida, creo que en lugar de publicarla para nosotros deberían ponerlo en conocimiento de toda la población, puesto que, al final son ellos los mayores perjudicados sin saberlo. Ellos van donde les dicen puesto que desconocen cuales son las funciones de un fisioterapeuta, necesitamos mayor difusión en los medios, no solamente en instagram y en facebook.
Imagen de Comunicacion ICOFCV

Estimada Laura! El ICOFCV no ha cesado de denunciar públicamente antes las autoridades sanitarias, en los medios de comunicación y en los canales del propio Colegio (no sólo en facebook e Instagram) los peligros de esta iniciativa y de reivindicar la figura del fisioterapeuta.