El 75% de las personas que trabajan frente al ordenador sufren dolores musculoesqueléticos

 

Sostener el teléfono con el hombro a la hora de realizar llamadas de teléfono, no estar bien sentados o tener la pantalla del ordenador a una distancia inadecuada son algunos de los malos hábitos más generalizados y más dañinos para nuestra higiene postural en el trabajo. La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ se centra este mes en concienciar sobre la importancia de adoptar las posturas correctas y elegir los elementos de forma adecuada en el puesto de trabajo para evitar lesiones musculoesqueléticas.

El 75% de las personas que trabajan frente al ordenador sufren dolores musculoesqueléticos

El 75% de las personas que trabajan frente a la pantalla del ordenador durante más de 8 horas sufre algún tipo de problema musculoesquelético derivado de los errores o inadaptaciones del puesto de trabajo, así como del mantenimiento y la repetición en el tiempo de malas posturas. En este sentido, en el vídeo-consejo del mes de mayo de la campaña "12 meses, 12 consejos de salud", los fisioterapeutas alertan de algunos de los errores más comunes que cometemos en el puesto de trabajo como, por ejemplo, realizar llamadas de teléfono valiéndonos de nuestro hombro para sostener el dispositivo o tener la pantalla del ordenador a una distancia inadecuada, en una posición demasiado alta, o con un ángulo de giro inadecuado.

Otros malos hábitos posturales comunes son sentarse en el borde de la silla sin apoyarse en el respaldo, cruzar una pierna sobre otra, o mantener una postura estática durante el tiempo que permanecemos sentados, sin descansos ni cambios posturales.

Para evitar que estos malos hábitos puedan producir lesiones, es recomendable acudir a un profesional fisioterapeuta que pueda pautar al trabajador diferentes ejercicios terapéuticos personalizados que pueda realizar a diario en el entorno de trabajo. “Se trata de ejercicios sencillos para relajar la musculatura mediante estiramientos y fortalecerla”, señalan.

Cómo mantener una buena ergonomía frente al ordenador

Otra de las recomendaciones de los fisioterapeutas para evitar lesiones derivadas de las malas posturas en el trabajo, es mantener una buena ergonomía en el puesto de trabajo.

En concreto, es importante que la pantalla del ordenador se coloque justo en frente del empleado, en caso de que se trabaje con ordenador de mesa. Si se utiliza ordenador portátil es recomendable utilizar un teclado externo y colocar la pantalla de manera que quede elevada.

Otro de los elementos a tener en cuenta es el ratón, que es uno de los accesorios más complicados de adaptar para conseguir una ergonomía adecuada, debido a la gran variabilidad antropométrica de la mano. Para evitar lesiones en la muñeca que pueden extenderse incluso hasta el brazo, los fisioterapeutas aconsejan utilizar una almohadilla y que el ratón sea inalámbrico. 

En el caso del teclado del ordenador habría que colocarlo de manera que quede apoyado sobre la mesa, permitiendo que la muñeca esté en una posición neutra. 

Por último, es fundamental que la silla en la que trabajamos permita variar la altura e inclinación tanto del respaldo como del asiento. El respaldo debe ofrecer un apoyo en la zona lumbar y el asiento debe estar a una altura que permita posicionar las rodillas y las caderas en un ángulo de 90º. Además, el ICOFCV recuerda que se deben realizar descansos para mover el cuerpo y alternar diferentes posturas que permitan al trabajador estar sentado de forma dinámica.

La campaña '12 meses, 12 consejos de salud' es una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cantabria.