¿DIFERENCIA ENTRE PROFESOR Y FORMADOR?

 

Antes de diferenciar estos términos, definiremos y veremos el origen de DOCENCIA

La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”).

La docencia, es término empleado para describir la profesión de enseñar y engloba a todos los que imparten contenidos teóricos-prácticos, independientemente del nivel, entorno o contenidos, pudiendo ser un maestro de preescolar, profesor de idiomas en una academia e incluso un profesor universitario. Por otro lado docente se entiende como aquella persona que enseña o que es relativo a la enseñanza, es un nombre genérico, enseña sobre lo que sea.

El término docente es polisémico se usan como sinónimos del mismo las siguientes palabras: pedagogo, instructor, formador, educador, enseñante, adiestrador, maestro, didáctico, académico, normativo, purista, clásico, culto, asesor, consejero, facilitador, promotor, orientador, coordinador, consiliario, tutor, gestor, mentor, guía, gurú, mediador y conductor, entre otras

En el lenguaje cotidiano, el concepto suele emplearse como análogo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo.

El profesor es la persona que enseña un conjunto de saberes sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y recíprocamente). Más allá de esta diferencia, todos deben poseer pericias académicas para convertirse en agentes efectivos en el proceso de aprendizaje.

El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.

Profesor es u término que define, aquella la persona que enseña una cátedra o que está asignado a un Departamento, es decir que se enfoca a la enseñanza especializada en un tema además de estar calificado para ello.

La figura del formador de formadores la encontramos en el ámbito de la educación no formal, específicamente en lo que se denomina formación ocupacional y formación continua. Resulta significativo que en este ámbito, a diferencia del contexto escolar en el que se prefiere la palabra profesor a la de formador, hablamos de formadores. Con ello nos referimos a aquellos profesionales, con mayor o menor experiencia profesional, que se dedican a organizar la formación a los dos niveles que nos hemos referido anteriormente: ocupacional y continua.

la formación de formadores en el ámbito de la educación no formal se dirige a la capacitación, acreditación, reciclaje y desarrollo profesional continuo de aquellos profesionales que trabajan para la formación de aquellas personas que han dejado atrás la etapa escolar y que se encuentran sin trabajar (formación ocupacional) o están trabajando (formación continua).

En pocas palabras un formador es una persona que instruye o enseña a otras.

Sin embargo, su sentido es mucho más profundo, ya que, aparte de trasmitir información sobre un tema sobre el cual sería deseable que tuviera grandes conocimientos y experiencia; también trasmite valores, sentimientos y actitudes. Utilizando para ello diversos medios, que harán, si se hace correctamente, que aquellos que son formados sean, no sólo capaces de interiorizar lo trasmitido, sino también capaces de reproducir aquello que han recibido.

Podríamos decir en definitiva, que un formador es una persona que pone en práctica una relación de "dar y recibir mutua", con otra u otras personas. En la que, por tanto se da, experiencia, valores, emociones, información, y también se recibe: valores, emociones, información y experiencia, sólo que a distintos niveles, pero todos igual de importantes.

"El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira." William Arthur Ward