Kinesiotape para prevenir contracturas musculares

 

Su efecto inhibitorio previene lesiones tras esfuerzos continuos y prolongados, según un estudio

A través del blog oficial de Fisioterapia de la Universidad CEU-Cardenal Herrera conocemos los resultados del trabajo de investigación llevado a cabo por el  profesor Dr. Javier Martínez Gramage, esta vez sobre Kinesiotape (KT) y los beneficios que reporta su uso.

 

El trabajo, realizado en el laboratorio de análisis de movimiento de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha evaluado los posibles efectos del KT en una muestra de 40 estudiantes de Fisioterapia de esta universidad. Los participantes llevaron durante 3 días un KT en el músculo gemelo externo, y el análisis de la actividad electromiográfica reveló que su uso acorta el tiempo de activación muscular de los gemelos durante la marcha,  y pequeñas mejoras en la movilidad del tobillo.

 

Debido a este efecto inhibitorio, los investigadores explican que el KT podría ser utilizado en la prevención de contracturas musculares en esfuerzos continuos y prolongados como por ejemplo las carreras populares de larga duración.

 

Otras líneas de investigación, tal y como señala el equipo de investigación que trabaja con Gramage, será analizar otras posibilidades terapéuticas del KT, especialmente en pacientes con patologías crónicas caracterizadas por la disfunción muscular.

 

El trabajo ha sido aceptado en la prestigiosa revista de Fisioterapia Physical Therapy in Sport y será publicado a finales del 2015 en un número especial dedicado a los vendajes.

Artículo científico completo: Effect of Kinesio Taping on gastrocnemius activity and ankle range of 66 movement during gait in healthy adults A randomized controlled trial

Fuente: 
Blog Fisioterapia CEU-Cardenal Herrera