Satse Valencia denuncia una demora de nueve meses para la consulta de Fisioterapia del centro de salud de Malvarrosa

 

El Sindicato denuncia que los centros de salud de Malvarrosa y Serrería tienen una lista de espera de 9 meses y 6 meses, respectivamente, para la consulta del fisioterapeuta.  Igualmente, los centros de salud de Salvador Pau (Valencia) y de Foios, en el mismo Departamento de salud de Valencia-Clínico-Malvarrosa, sufren una demora de dos meses. Estos retrasos están suponiendo reintervenciones de una misma patología como consecuencia de la falta de una recuperación funcional precoz. Desde el ICOFCV compartimos la denuncia de la falta de fisioterapeutas en la sanidad pública y solicitamos al futuro president de la Generalitat que refuerce las plantillas para mejorar la atención a los ciudadanos.

Satse Valencia denuncia una demora de nueve meses para la consulta de Fisioterapia del centro de salud de Malvarrosa

El sindicato Satse Valencia explica que, a pesar de que se han incorporado diez nuevos fisioterapeutas a los centros de Salud del Departamento de Valencia-Clínico-Malvarrosa para asumir los pacientes postquirúrgicos del hospital, las listas de espera siguen creciendo.

En esta línea, desde el sindicato recuerdan que tras una intervención quirúrgica, la rehabilitación funcional "se tiene que iniciar, habitualmente, en la primera semana, y en los pacientes postquirúrgicos (considerados como preferentes) se están demorando a casi quince días en los centros anteriormente señalados. De hecho, aseguran que se están dando reintervenciones de una misma patología como consecuencia de la falta de una recuperación funcional precoz.

Satse Valencia argumenta que "es tal el atasco que los fisioterapeutas de los centros de salud no tienen tiempo de desplazarse a los domicilios ni de realizar atención comunitaria, prevención y promoción de la salud, todas ellas importantísimas para mejorar el nivel de salud de la comunidad”.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) nos sumamos a la reivindicación del sindicato y solicitamos al futuro president de la Generalitat, Carlos Mazón, que refuerce las plantillas de fisioterapeutas en la sanidad pública para mejorar la atención a los ciudadanos.

Puedes leer el comunicado completo aquí: Noticia Satse Valencia.