La fisioterapeuta María José Llácer gana el I Certamen Nacional sobre Seguridad del Paciente con su relato “Amparo y Rocío”

 

La colegiada del ICOFCV reivindica en su relato que “no hay que tener miedo a moverse” y que es necesario que se incremente la figura del fisioterapeuta en los programas de prevención de Atención Primaria para fomentar un envejecimiento saludable. El concurso fue convocado por el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant.

 

La fisioterapeuta María José Llácer gana el I Certamen Nacional sobre Seguridad del Paciente con su relato “Amparo y Rocío”

La fisioterapeuta María José Llácer, miembro del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), ha ganado el I Concurso Nacional de relatos sobre Seguridad del Paciente “Protegiendo vidas, promoviendo confianza”, organizado por el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant en colaboración con el proyecto europeo ‘Overgend’, de Fisabio, con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente que cada año promueve la OMS.

El jurado internacional ha elegido como ganador su relato “Amparo y Rocío". Éste narra la historia de Amparo, una mujer de 74 años que tenía una cuidadora que, por temor a que cayera, limitaba sus movimientos y hacía que Amparo pasara el día prácticamente sentada en su sillón. Su vida se había vuelto monótona y hacía que Amparo cada vez se sintiera más débil, triste y apática. Sin embargo, un día recibió la visita de Rocío, una joven fisioterapeuta de su centro de Atención Primaria. Dentro de un programa de atención comunitaria y prevención, bajo la guía de Rocío, Amparo comenzó a realizar ejercicio terapéutico, paseos… Con el tiempo, esto fortaleció sus músculos y mejoró su movilidad, sintiéndose más fuerte, más segura y feliz. Además, de la relación de amistad que se genera y de sentirse valorada como persona.

En definitiva, una historia que busca poner de relieve que la sobreprotección aunque bien intencionada, puede restar autonomía y bienestar a las personas mayores, y que, como dice su autora, “no hay que tener miedo a moverse, el movimiento es vida, el ejercicio es para todos y para cualquier edad. Si solo puedes mover los párpados, entonces muévelos. Si no nos robustecemos con el ejercicio físico, no habrá seguridad social capaz de soportar nuestro envejecimiento. El envejecimiento activo es clave para una vejez saludable, segura y sostenible”, expresó María José Llácer, quien ejerce en el centro de salud de Benifaió, perteneciente al departamento de La Ribera.

En la fotografía de abajo, María José Llácer junto a Francesc Taverner, vocal de la Junta de Gobierno.