Josep Benítez a los nuevos egresados: “el paciente debe ser el centro, sin él no hay fisioterapia”

 

El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana ha sido el padrino de la nueva promoción de Fisioterapia del CEU-UCH de Valencia. Durante el Acto de Graduación, Benítez recordó a los nuevos egresados que los pilares para el buen desempeño de la profesión son: la evidencia científica, la experiencia y la atención centrada en el paciente.

Josep Benítez a los nuevos egresados: “el paciente debe ser el centro, sin él no hay fisioterapia”

La Universidad  CEU Cardenal Herrera celebró el pasado 17 de junio el Acto de Graduación de la XIX Promoción de Fisioterapeutas del campus de Alfara del Patriarca (Valencia). El acto, que tuvo lugar en el Paraninfo, fue presidido por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, y contó como padrino con el  decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Josep Benítez.

Durante su discurso, el decano se dirigió a los nuevos fisioterapeutas “de profesional a profesional” y compartió con ellos los tres pilares fundamentales para un buen desempeño profesional: la evidencia científica, la experiencia y la atención centrada en el paciente. “La evidencia nos da seguridad y sirve como punto de partida. Nuestra experiencia nos permite adaptarnos a las circunstancias y al entorno, y el paciente debe ser el centro de todo. Es nuestra razón de ser. Sin él, no hay fisioterapia. Debemos colocarlo en el lugar que merece”, les transmitió

Asimismo, les recordó que sus actuaciones con pacientes deben ser “multimodales”, pero que en la mayoría de los casos “deberían identificarse tres abordajes: la terapia manual, el ejercicio terapéutico, y la educación y gestión de la enfermedad o lesión”.

Josep Benítez les comentó que “para ser un buen profesional de la Fisioterapia, lo primero es ser buena persona. En nuestra profesión, esto significa tener vocación de ayuda, saber empatizar, escuchar, tener humildad y honestidad, al tiempo que mostrar seguridad y certidumbre al paciente. Lo que peor lleva la mente es la incertidumbre, especialmente si hablamos de  salud, de ahí la importancia de, con prudencia, ofrecer siempre alternativas y respuestas a nuestros pacientes”, destacó el padrino de la nueva promoción.

En este sentido, el decano del ICOFCV les recordó que ahora se enfrentarán cara a cara con la realidad. “Vais a experimentar inseguridad, muchas veces no sabréis que será lo mejor para vuestro paciente e incluso es posible que cometáis algún error. No os preocupéis, esto forma parte del aprendizaje. Lo importante es ser consciente de dónde hemos fallado, aprender de los errores y salir reforzados, con capacidad crítica y de análisis de las situaciones. Esta son dos características muy importantes para llegar a ser un buen fisioterapeuta. No deis nada por hecho o sabido, lo que no se pregunta, no se sabe; lo que no se explora, no se encuentra”, agregó.

En su discurso, Josep Benítez, resaltó que la Fisioterapia desempeña un papel crucial en la calidad de vida de las personas. Afirmó con convicción: “si la Medicina es la ciencia que da años a la vida, la Fisioterapia es la ciencia que da vida a los años”.

Para concluir, el decano felicitó nuevamente a los nuevos fisioterapeutas y a sus familias por el esfuerzo que han hecho para dedicarse a lo que les apasiona, la Fisioterapia.

Estudiantes 

Además, en la ceremonia de imposición de becas, los estudiantes Victoria Valentina Ubeto y Pierre-Louis Fargues intervinieron en representación de la nueva promoción de fisioterapeutas, compartiendo sus perspectivas y emociones en esta importante etapa de sus vidas.