¡BASTA YA! El ICOFCV denuncia la falta de seriedad de Conselleria y le insta a vacunar a los fisioterapeutas cuanto antes

¡BASTA YA! El ICOFCV denuncia, una vez más, la falta de seriedad de la Conselleria de Sanitat con respecto a la vacunación del colectivo. Los fisioterapeutas se está viendo afectados por la nefasta gestión de esta administracion. Es insostenible que a estas alturas aún haya fisioterapeutas sin vacunar e intolerable en comparación con otros compañeros que sí lo están cuando todos son profesionales sanitarios que se enfrentan día a día a un alto riesgo de contagio por Covid-19. Desde el Colegio, el decano ha vuelto a pedir explicaciones a Sanitat así como que proceda a vacunar inmediatamente a los fisioterapeutas que siguen en lista de espera.

Escrito del decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, José Casaña Granell, enviado hoy, 26 de abril de 2021, a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ante la insostenible situación relativa a la vacunación del colectivo.

A LA CONSELLERA DE SANITAT UNIVERSAL I SALUT PÚBLICA

Valencia, 26 de abril de 202

Asunto: Suspensión Vacunación Fisioterapeutas

Honorable Sª. Dª. Ana Barceló Chico, Consellera de Sanitat

Remito el presente, en nombre y representación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, para trasladarle el profundo y significativo malestar de nuestro colectivo con el proceso de vacunación de los fisioterapeutas en la Comunidad Valenciana.

Les informo que a raíz de las últimas consultas realizadas a Conselleria por nuestros colegiados y, más específicamente, por la respuesta ofrecida por su administración (suspensión de vacunación), se han generado numerosas quejas dado que, a pesar de haber solicitado la vacunación en tiempo y forma establecido por ustedes, en la fecha actual aún no han sido vacunados cuando, de conformidad con el calendario de vacunación, todos los/las fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana tendrían que haber sido vacunados durante el mes de marzo, generando un agravio comparativo sin precedentes.

Desde otra vía de información, tal y como nos trasladan muchos colegiados/as, desde las mutuas están informando que, siguiendo instrucciones de la Dirección General de Salud Pública, los profesionales sanitarios pendientes de vacunar serán vacunados por Conselleria de Sanitat en los centros de vacunación masiva que habiliten a tal efecto.

Además, hemos tenido conocimiento por parte de otros colegios profesionales que, tras una comunicación a la Subdirección General de Promoción de Salud y Prevención, se les informaba que se suspendía la vacunación de los colectivos profesionales sanitarios, relegando la vacunación al momento que por edad les pudiera tocar. Esta decisión vuelve a mostrar una vez más el agravio comparativo intercolegial, donde aparecen fisioterapeutas de primera y de segunda.

Desde este Colegio Profesional entendemos que la suspensión por parte del Consejo Interterritorial de la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años no debe incidir en la vacunación de los fisioterapeutas, sino que se debe mantener el calendario de vacunación de los fisioterapeutas, como colectivo englobado en el grupo 3B, con un riesgo ALTO de exposición frente a la Covid-19.

Cabe reiterar que el riesgo de exposición a la Covid-19 de los fisioterapeutas, como ya se ha justificado en numerosos comunicados a la Conselleria, es muy alto tanto por la duración como por el tipo de tratamientos fisioterápicos ya que, en algunas ocasiones, se tienen que realizar abordajes como los tratamientos de Bruxismos, Parálisis faciales, alteraciones de la Articulación Temporomandibular (ATM), entre otras, donde es necesario tratar al paciente sin mascarilla, durante un tiempo superior a 30 minutos. Y como norma general a todo tratamiento fisioterápico, por la propia naturaleza de este, el tiempo de interactuación directa con el paciente excede los 30 minutos por sesión/paciente, siendo la base de la actuación fisioterápica el contacto directo con el paciente. En fisioterapia se toca al paciente y esto se traduce en mayor riesgo.

Desde el cargo que ostento y en nombre de mis compañeros y compañeras solicito encarecidamente el cambio de estrategia planteado por su administración, y en aras de un escenario lógico y comprensible, retome la vacunación con los profesionales sanitarios del ámbito privado a la mayor brevedad.

Sin otro particular, y esperando tengan en consideración lo manifestado en el presente escrito, quedamos a su disposición para colaborar en la rápida y satisfactoria solución del agravio que aquí denuncio.

José Casaña Granell
Decano del ICOFCV