Fisioterapeutas del centro de salud Cabo Huertas de Alicante enseñan a usar los parques biosaludables

El proyecto, dirigido por fisioterapeutas colegiadas del ICOFCV, se ha iniciado con un grupo de 6 pacientes mayores de 70 años que sufren dolor de espalda. El objetivo es mejorar su funcionalidad y que consigan una buena calidad de vida a través del ejercicio terapéutico.

La Unidad de Fisioterapia del centro de salud Cabo Huertas de Alicante ha realizado un proyecto piloto para enseñar a los pacientes a utilizar correctamente los parques biosaludables.

Esta iniciativa de fisioterapia al aire libre se ha iniciado con seis pacientes mayores de 70 años que ya participaban en un grupo para aprender ejercicios terapéuticos para el dolor de espalda.

Las fisioterapeutas responsables del proyecto, Mari Carmen Ramírez e Iris Picazo, ambas colegiadas del ICOFCV, han marcado a los pacientes  pautas de frecuencia e intensidad de los ejercicios. Estas directrices han permitido a los usuarios establecer una rutina de ejercicios adecuada a sus necesidades.

Mari Carmen Ramírez, durante una entrevista en el programa “Por tres razones” de Radio Nacional de España (RNE), ha afirmado que “realizar actividad física terapéutica muy importante para mantener o mejorar la funcionalidad, prevenir enfermedades y conseguir una buena calidad de vida. Los beneficios son aún mayores si se realiza en un entorno saludable y en grupo”. Puedes escucharla aquí: Fisioterapia. Ejercicio Terapéutico en Parques Biosaludables.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) aplaude esta iniciativa y hace hincapié en la importancia de que el ejercicio terapéutico sea pautado y supervisado por fisioterapeutas, en aras de la salud de los pacientes. Asimismo, hace un llamamiento a la Conselleria de Sanidad para que esta propuesta sea implementada en el resto de centros de salud, dado los beneficios que aporta a los usuarios con patologías crónicas; un grupo demográfico en crecimiento debido al envejecimiento de la población y al incremento del sedentarismo.

Los fisioterapeutas recalcan que el ejercicio terapéutico mejora la funcionalidad, previene enfermedades, contribuye a la salud mental y fortalece las relaciones sociales.