Escrito por

Dr. Pedro Pablo Rosado Calatayud

Graduado en Fisioterapia, en Enfermería y en Derecho



A todos nos suenan nombres de relevancia internacional como Cyriax, Grant, Dicke, Ebner o el español Canamasas, pero pocos conocerán a un profesional valenciano de la década de los 50, que se dedicó especialmente a la Masoterapia y de forma general a la Fisioterapia. Se trata de Tomás Galera Egea. De este colega, tenemos noticia que trabajó más de 40 años en el antiguo Hospital Provincial de Valencia como Practicante Masajista.

El Hospital Provincial, actual Hospital General de Valencia, se encontraba situado en la calle Hospital en lo que conocemos en estos momentos como Biblioteca Municipal. Hospital que se creó en 1512, recibiendo el nombre de General como consecuencia de la agrupación de varios de los hospitales de la ciudad de Valencia con la intención reducir gastos y mejorar la asistencia social y sanitaria. Inicialmente fue fundado en 1409 por Fray Jofré, siendo el primer manicomio documentado de Europa; que años más tarde, pasó a acumular el servicio sanitario de la ciudad con real licencia del rey Martín I de Aragón (conocido como Martín el Humano). El edificio original, fue pasto de las llamas en un incendio de 1545, por lo que de él sólo queda la entrada gótica que perdura en la calle Hospital.

Con la inauguración el 22 de diciembre de 1962 del nuevo Hospital Provincial (actualmente General) situado en la antigua avenida de Castilla actual Avenida del Cid, el gran complejo hospitalario de 1409 quedaría definitivamente vacío y abandonado.


Crítica del libro de Tomás Galera Egea en el Boletín Cultural del Consejo Nacional de ATS. Enero 1970.

Este profesional se trasladó desde el antiguo al nuevo hospital en su inauguración en el año 1962 hasta su jubilación, que nos consta según Memoria de la Diputación Provincial de Valencia: "En 24 de septiembre de 1965 se procedió igualmente a la previa jubilación forzosa, por cumplimiento de la edad reglamentaria, de don Tomás Galera Egea, Practicante del Hospital Provincial".

Decimos que fue un pionero, ya que como todos recordareis la titulación de Fisioterapia en España comienza su andadura en el año 1957 como especialidad para los Ayudantes Técnicos Sanitarios (Decreto 26 de Julio, B.O.E. de 22 y 23 de agosto), aprobándose el programa de estudios para la enseñanza de la especialidad.

De las primeras noticias donde se nombra a este profesional es en la Revista Sicania del mes de noviembre de 1958, donde se menciona que el día 15 de ese mismo mes dio una charla en el Colegio Oficial de Practicantes de Valencia sobre "Fisioterapia y masaje manual", por lo tanto, todo hace pensar que fue de los primeros Practicantes que hablaba de temas fisioterápicos.

Galera dominaba las diferentes técnicas de Fisioterapia y quiso plasmar en una publicación su dilatada experiencia en ese campo, consiguiendo en el año 1969 la edición del libro titulado: "TRATADO DE MASOTERAPIA Y TERAPEUTICA FUNCIONAL DEL MOVIMIENTO".

A él, como a otros tantos profesionales de esa época, les debemos en gran manera los logros alcanzados hasta llegar a nuestros días y que, sin personas tan entregadas, no hubiera sido posible disponer de una titulación superior como es nuestro actual Grado en Fisioterapia.

Eternamente agradecidos querido Tomás Galera Egea.