G.D. Maitland en un curso en Suiza.

Geoffrey Douglas Maitland nacido en 1924 y fallecido en 2010 Australia, se graduó como fisioterapeuta en 1949 por la Universidad de Adelaide.

Mostró especial interés en las patologías ortopédicas y neurológicas en su experiencia clínica en el Royal Adelaide Hospital como en su centro privado. Ejerció la docencia en la University of South Australia

En 1962, publica el artículo "The Poblems of Teaching Vertebral Manipulation", en el que diferencia manipulación y movilización.

Ha sido cofundador de la "Internacional Federation of Orthopaedic Manual Therapy (IFOMPT)" en 1974, al igual que en 1992 fue miembro fundador y primer presidente de la "Internacional Maitland TeacherĀ“s Association"

G.D. Maitland fue cofundador de la IFOMPT.

Creador del Concepto Maitland®, fundamentado en el razonamiento clínico, combina la experiencia del Fisioterapeuta y la evidencia clínica más reciente para tratar el dolor mecánico y la rigidez.

En todo momento se trabaja por medio de la terapia manual en los trastornos articulares, musculares y nerviosos. Además de las movilizaciones propuestas por el concepto, también se usan técnicas neurodinámicas, ejercicios de estabilización y domiciliario para el paciente.


Referencias bibliográficas:

-IMTA

-Oxford Academic.