Imagen del Libro Manual of Orthopaedic Medicine

James Henry Cyriax fue un traumatólogo y ortopeda británico que destacó por su concepto en la valoración y diagnóstico clínico con su correspondiente tratamiento no quirúrgico de las lesiones de tejidos blandos.

Nació en Londres el 27 de octubre de 1904 y falleció el 17 de Junio de 1985. Hijo de padres médicos (Edgar Ferdinand y Annjuta Cyriax) especializados en trastornos musculo-esquelética, Cyriax se educó en las universidades de College School de Londres, Gonville y Caius College (Cambridge); y St Thomas Hospital Medical School en Londres.

Miembro del Royal College of Surgeons of England ejerció la medicina en St.Thomas´s Hospital y en el St.Andrew´s Hospital de Londres y la docencia en la Universidad de Rochester en EEUU.

Conocido como el "padre de la Medicina Ortopédica" y creador del Masaje Transverso Profundo (popularmente como la técnica "Cyriax", en su honor). Consiste en aplicar sobre el tejido lesionado fricciones perpendiculares rítmicas profundas. Su objetivo es restaurar la movilidad, una acción antálgica y antiinflamatoria.


Imagen del Libro Manual of Orthopaedic Medicine

En su obra más importante es "Ortopedia Clínica" defiende el papel del fisioterapeuta en el tratamiento conservador de las patologías musculo-esqueléticas.


Referencias bibliográficas:

-AAOM

-Oxford Academic.