Robin Mckenzie. Imagen: WCPT

Robin A. Mckenzie nació (20 de abril de 1931, Auckland) y murió (13 de mayo de 2013, Raumati South) en Nueva Zelanda.

En 1952 se gradúa en Dunedin por medio de la Escuela de Fisioterapia de Nueva Zelanda. Nada más graduarse, siente especial interé por los problemas derivados de la columna vertebral en la clínica privada de Wellington.

En 1956, Robin McKenzie se sorprende al comprobar que un paciente suyo, el Sr. Smith estando tumbado en decúbito prono (boca abajo) realizando una extensión lumbar había mejorado lo que previamente no había conseguido tres semanas antes con tratamiento. Posteriormente este fenómeno se le denominó de "centralización".

Es a partir de este momento cuando se empieza a desarrollar su método.


En 1982, crea The McKenzie Institute International y lidera su crecimiento en una organización educativa mundial.

Reconocido internacionalmente por sus logros como fisioterapeuta, fue miembro honorífico vitalicio de la APTA, miembro de la Sociedad Internacional para el estudio del Columna Lumbar, miembro de la American Back Society, miembro honorario de la New Zealand Society of Physiotherapists, miembro honorario vitalicio de la New Zealand Manipulative Therapists Association, miembro honorario de la Chartered Society of Physiotherapists en el Reino Unido, nombrado Oficial de la Orden Más Excelente del Imperio Británico, y en 1993 recibe un Doctorado Honorífico de la Academia Rusa de Ciencias Médicas. En sus últimos años es nombrado como Compa&ntildE;ero de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda.

Robin Mckenzie. Imagen: 100 years PT New Zealand

El Método McKenzie (Mechanical Diagnosis and Therapy), se basa en la evaluación y tratamiento del dolor de espalda y referido a las extremidades, por medio del uso de movimientos repetidos específicos y medidas de prevención apropiadas. El método pone especial interés en el autocuidado después de las visitas clínicas iniciales. Los pasos del método de McKenzie son la evaluación, la clasificación, el tratamiento y la prevención.

Segú McKenzie, el autotratamiento es la mejor manera de lograr una mejora duradera del dolor de espalda y cuello.


"My Patients taught me all I know"

Robin A. Mckenzie


Referencias bibliográficas:

-Instituto Mckenzie -España y Portugal-

-Instituto Mckenzie International