Escrito por

Dra. Ana Garés García

DUE, Licenciada en Antropología y Doctora en Fisioterapia



Los primeros aparatos con estos fines fueron construidos por el sueco Gustav Zander (1835 - 1920). Se sintió muy interesado por la gimnasia. Hacia 1864, una vez establecido el método gimnástico de Ling, empezó a formular que la mayoría de los ejercicios podían ser practicados mediante aparatos.

Diseñó más de setenta dispositivos gimnásticos, que se extendieron por toda Europa con rapidez, contribuyendo de manera notable a la aparición de la mecanoterapia.


Aparato de percusión del tronco y de los brazos de Zander, movidos por motor
Aparato de suspensión estática lateral corrector de escoliosis de Zander

Estos aparatos podían utilizarse de dos maneras:

- Destinados a ejercicios activos, con oposición de una resistencia progresiva. Los aparatos funcionan por medio de la fuerza muscular del mismo sujeto.

- Destinados a los movimientos pasivos, cuya amplitud y ritmo son predeterminados, y movidos por una fuerza extraña, de vapor, gas o, sobre todo más tarde, electricidad. Merced a la graduación puede aplicarse a un sujeto sano o enfermo. Funcionan por medio de un motor, pueden ejecutar operaciones de vibración, operaciones de percusión, operaciones de amasamiento y operaciones de frotación.

Aparato de corrección de la pelvis en sedestación de Zander
Aparato est├ítico en flexión lateral para escoliosis dorsal derecha de Zander

Zander también diseñó aparatos de enderezamiento estático, fundados en la corrección que producen en las desviaciones raquídeas ciertas actitudes especiales (teorías de Julius Wolf), utilizan el peso de la totalidad o de una parte del cuerpo para provocar deformaciones temporales e inversas de las deformaciones existentes.


Referencias bibliográficas:

- Gilbert, A.; Carnot, P. (1921), p. 12-14.

- Fraikin; Grenier de Cardenal; Constensoux; Tissié; Delangenière; Parisie (1921), p. 68; ), p. 64- 73.