Joaquín Decref y Ruiz

Médico, académico y precursor de la rehabilitación física contemporánea.

Terminada la carrera de medicina e influenciado por la gimnasia al ser profesor de la Escuela Central de Gimnástica, establece un nuevo campo clínico y científico en la terapéutica física, ortopédica, radiológica y reeducativa.

Funda en 1889 el Instituto de Mecanoterapia de Madrid, conocida más tarde como Instituto de Física Terapéutica, Ortopedia y Radiografía.

Se doctora en 1894 en Medicina sobre Trabajos prácticos sobre mecanoterapia en el tratamiento de algunas lesiones articulares.


Mecanoterapia Decref. Museo Medicina Infanta Margarita.

Promotor de la enseñanza de la Kinesiterapia en EspaƱa y hombre de referencia de la Fisioterapia en su época fue el jefe del Departamento oficial de Mecanoterapia del Hospital Clínico de San Carlos. Además, promotor de la enseñanza oficial de la Medicina física de la Universidad Central de Madrid, entre 1912 y 1920, con cursos de kinesiterapia y mecanoterapia, precursoras de la moderna fisioterapia.

Destaca su obra "Kinesiterapia. Manual de técnica de amasamiento y Gimnasia Médica y sus aplicaciones a las enfermedades del aparato locomotor", publicada en Madrid en 1914.


Referencias bibliográficas:

- Real Academia Nacional de la Medicina Española

-Real Academia de la Historia