Escrito por

D. Alejandro Rey Cardona

Fisioterapeuta del l'Unité de Médecine Gériatrique de l'hôpital Henri Mondor à Creteil, France. Máster en Terapia Manual Osteopática.



A principios del siglo XIX (1820), los masajes, la balneoterapia y la gimnasia médica se realizarían de manera separada por distintos actores y rara vez se relacionaban entre ellas.

Sobre 1840, los masajes eran realizados por curanderos y contaban con la reprobación de los médicos a pesar de los buenos resultados que tenían con los pacientes por dos razones principales: en primer lugar, porque aceptar que ese tratamiento funcionaba implicaba aceptar también a aquellos que lo practicaban; y por otro, porque estos tratamientos se realizaban en sitios moralmente reprobables en la sociedad francesa de la época (burdeles principalmente).

Posteriormente, el masaje pasaría a ser una competencia de los médicos con el fin de moralizar la situación y de la lucha contra los curanderos, visto los buenos resultados que se obtenían con el masaje. En 1847 aparece a primera mención a la palabra Kinésithérapie.

En 1889 se crearía la Escuela Francesa de Ortopedia y Masaje, realizada por y para los médicos.

Durante la guerra, en los años 1914-1918, las técnicas manuales viven un momento de apogeo (todavía bajo la competencia de los médicos) en el tratamiento de los heridos de guerra y a través del masaje, movilizaciones articulares y mecanoterapia, se consigue que muchos militares se curaran, reduciendo considerablemente la tasa de invalidez.

En el año 1924 se reconoce la especialización en masaje para los enfermeros, requiriendo un año de formación realizado por un médico y el 6 diciembre 1924 se crea el primer plan de estudios para la formación, dirigido principalmente a enfermeros ciegos que trabajaran en el ámbito hospitalario.

En 1937 los profesionales solicitan a los médicos que realicen prescripciones cuantitativas y cualitativas.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se produce una lucha de competencias. Se crea en 1942 el Diploma de monitor en gimnasia médica; en 1943 se regula por ley el ejercicio de la profesión de masajista médico y finalmente el 30 de Abril de 1946 se crea el Diploma de Estado de Masseur-Kinésithérapeute (Diploma de Fisioterapia). La duración de la formación en fisioterapia se establece en 2 años .



La SDK de Francia

D. Jesús Ramírez Castillo

Fisioterapeuta, Delegado de Castellón del Il·lustre Col·legi Oficial de Fisioterapeutes de la Comunitat Valenciana


Nos remontamos al viernes 5 de enero de 1900, en el Hôtel des Sociétés se crea la Sociedad de Terapia Física (SDK).

El objetivo de esta sociedad es "reunir a los médicos que trabajan con gimnasia médica y masaje, recopilar las observaciones y los experimentos relacionados con esta rama de la medicina, pero también examinar y estudiar las cuestiones éticas y profesionales relacionadas con esta especialidad".

Jules-Étienne Marey

La presidencia será a cargo de Jules-Étienne Marey, presidente de la Academia de Medicina el mismo año, miembro del Instituto y profesor del Colegio de Francia. Reconocido internacionalmente y autor de libros sobre la cinética y la locomoción, le da a la SDK respetabilidad, autoridad o incluso un reconocimiento de estos métodos, incluido el uso del movimiento y los ejercicios desde el punto de vista científico.

La SDK viene precedida del interés mostrado por los beneficios de la medicina física reconocidos por autores como Fernand Lagrange, René Mesnard, Horace Stapfer, Rubens Hirschberg, entre otros y por la influencia de la "gimnasia francesa" heredada del coronel Francisco Amorós e instaurada en hospitales por su discípulo Alexandre-Napoléon Laisné.

En 1895, Lucas-Championnière como miembro de la Academia de Medicina, presidente de la Sociedad de Cirugía y propietario de la Revista "Journal de médecine et de chirurgie pratiques" publica el primer trabajo práctico de tratamiento de masaje y movilización aplicado a fracturas "El movimiento es vida".


Algunos autores señalarían más tarde, el año 1962 como el inicio de la era moderna de la fisioterapia, donde se firma la primera convención entre la Seguridad Social Francesa y los fisioterapeutas, en los que se establecen las nomenclaturas reglamentarias para el reembolso de los tratamientos de fisioterapia

Durante la segunda mitad del siglo XX la fisioterapia evolucionó de manera considerable en Francia. Los estudios iniciales pasaron de 2 a 3 años, en el año 1968; y de 3 a 4 en el año 1989.

En 1985, las competencias de los fisioterapeutas fueron ampliadas pero tuvo un salto muy importante en el año 1996 donde además de volverse a aumentar las competencias de los fisioterapeutas, apareció por primera vez el diagnóstico en fisioterapia y la libre elección de los actos y las técnicas. Se incluye la prevención, el consejo y la investigación (todo esto será cofirmado en el decreto del 27 junio 2000).

En 1995, se crea una ley para la formación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, pero nunca se llegó a aplicar y sería abolida el 4 marzo 2002.

Masseur-Kinésithérapeute

Los comienzos del siglo XXI también están trayendo consigo cambios importantes en la fisioterapia. En el año 2000 se eliminó por ley las nociones cualitativas y cuantitativas de las prescripciones de fisioterapia.

En 2002, se establece el derecho de los fisioterapeutas a realizar prescripciones pero habría que esperar hasta el 2006 para que se estableciera por ley los dispositivos médicos que el fisioterapeuta tiene autorizado a prescribir.

El 9 de agosto del año 2004 se volvió a crear el Colegio Profesional de Fisioterapeutas.

Más recientemente, el 26 de enero del 2016, se modificó la definición de fisioterapia: "La fisioterapia se define como la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico fisioterápico y el tratamiento de los problemas del movimiento o de la motricidad de la persona, y de las deficiencias o alteraciones de las capacidades funcionales".


Referencias bibliográficas:

-Info Kiné

-L'institution de la kineésitheérapie en France (1840-1946) Reémi Remondiere. 1994

-URPS MK Midi-Pyrénées

-CNKS