Retrato de Cristóbal Méndez.

Graduado en Medicina en Salamanca en 1524, nació en Lepe en el año 1500 y murió en Sevilla en 1556. Cristóbal Méndez es una de las figuras más importantes de la medicina española renacentista.

En 1553, publicó en Sevilla el libro "Libro del exercicio corporal y de sus prouechos". Dividido en cuatro tratados, expone desde un punto de vista médico, los beneficios de la práctica del ejercicio físico para la salud, además de su correcta ejecución y postura, objetivos y la mejor época del año para realizarlos.

Basado en la propia experiencia del autor pero manteniendo las recomendaciones medievales, Cristóbal Méndez prioriza la importancia del ejercicio físico realizado ajeno a la actividad laboral y enfatiza la inactividad como nociva.

Posiblemente sea el primer libro de Fisioterapia o de Medicina deportiva ya que relata pautas de prevención y tratamiento de las lesiones resultantes de la actividad física.

Portada del Libro de exercicio corporal y de sus prouechos.

El "Libro del exercicio corporal y de sus prouechos" iba dirigido principalmente a aquellos personas, sobretodo de alto rango, que abusaban de los placeres de la comida y evitaban la actividad física.


Referencias bibliográficas:

-Lendoiro Salvador, J. 2016. Historia de la Fisioterapia. Valencia.

-Junta de Andalucia

-Real Academia de la Historia

-F.M.Sánchez-Martín. Extraction of a bladder stone in a child as described by the renaissance physician Cristóbal Méndez. Actas UrolEsp. 2014;38:476-482

Descargar libro en formato pdf (Universidad de León)