El Ministerio de Sanidad ratifica que el ejercicio físico terapéutico es competencia de los profesionales sanitarios

 

Sanidad sostiene que sólo los profesionales sanitarios, entre los que destaca el fisioterapeuta, están capacitados para pautar y coordinar el ejercicio terapéutico a la hora de tratar a personas con lesiones o patologías ya que esta es una actividad sanitaria que repercute en la salud del paciente. 

El Ministerio de Sanidad ratifica que el ejercicio físico terapéutico es competencia de los profesionales sanitarios

El Ministerio de Sanidad lo ha dejado muy claro: el ejercicio físico terapéutico para tratar a personas con lesiones o patologías es una actividad sanitaria, que repercute en la salud de los pacientes, y por lo tanto, solo puede ser pautada, coordinada y aplicada por profesionales sanitarios, entre los que destaca la figura del fisioterapeuta.

El Ministerio recalca que como actividad sanitaria forma parte del conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales sanitarios.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recordamos que en casos de lesión o patología, el fisioterapeuta es el profesional sanitario que mejor puede guiarle y orientarle. Está capacitado para identificar los posibles problemas que la persona puede padecer y, sobre todo, los factores de riesgo que puede presentar, claves para poder prescribir un ejercicio terapéutico preventivo correcto y personalizado.

De hecho, la actividad física es una de las herramientas terapéuticas usada habitualmente para aliviar o prevenir el dolor de un paciente así como para ayudarle a superar limitaciones físicas y a recuperar la movilidad, a gestionar su dolor y a mejorar su autonomía.

El Ministerio puntualiza, además, que, de acuerdo a la legislación vigente, las actividades sanitarias han de realizarse en centros/servicios/unidades que cuenten con la preceptiva autorización sanitaria que garantice las condiciones personales, técnicas y materiales necesarias para llevar a cabo dicha actividad.

Todo ello se recoge en un escrito que la Subdirección General de Ordenación Profesional de este Departamento ha enviado al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, el cual le solicitó un informe sobre la posibilidad de que los graduados en Ciencias de la Actividades Físicas y del Deporte puedan desarrollar competencias y atribuciones en esta materia.

Desde Sanidad se asegura que los graduados/licenciados de Educación Físicano pueden ser los responsables de la organización, planificación y coordinación del ejercicio físico cuando afecta a personas lesionadas o con patologías ya que, en estos supuestos, la aplicación de técnicas sin la adecuada formación sanitaria puede ser altamente perjudicial para la salud y seguridad de los pacientes”.

El Ministerio valora muy positivamente a los licenciados en Educación Física y del Deporte pero estima que “no tienen la formación necesaria en etiología y fisiopatología de los distintos procesos y enfermedades (osteoarticulares, cardiovasculares o respiratorios, entre otros) para garantizar la adecuada adaptación del ejercicio físico que cada paciente requiere”. Y tras ello, recuerda que estos tienen el “deber de derivar al deportista lesionado al profesional sanitario que corresponda como son los fisioterapeutas” y otros especialistas.

 

 

Comentarios

Imagen de Rafa Merino

Creo que hay un error de entendimiento: "El Ministerio de Sanidad lo ha dejado muy claro: el ejercicio fís ico terapéutico para tratar a personas con lesiones o patologías es una actividad sanitaria, que repercute en la salud de los pacientes, y por lo tanto, solo puede ser pautada, coordinada y aplicada por profesionales sanitarios, ENTRE LOS QUE DESTACA la figura del fisioterapeuta". Siempre estamos con la exclusividad cuando en ningún sitio lo pone. Yo como médico del deporte estoy capacitado y reconocido para prescribir actividad fisica terapéutica.