Josep Benítez: “Los fisioterapeutas somos profesionales sanitarios que hacemos terapias naturales, no trabajamos con fármacos sino con terapias físicas”

 

Intensa y extensa entrevista de Fisios por el Mundo al decano del ICOFCV. Josep Benítez aborda desde sus inicios en la fisioterapia a la que llegó “por casualidad” aunque le "apasionó rápidamente" hasta su trayectoria profesional, la situación actual de la Fisioterapia y la importancia de un Colegio Profesional. 

Entrevista a Josep Benítez, decano del Colegio de Fisioterapeutas de la C. Valenciana

El programa de Radio de la Universidad Miguel Hernández de Elche, "Fisios por el Mundo", ha publicado en su web la entrevista que realizó al decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez.

Durante la entrevista, Benítez señala que llegó a la fisioterapia por casualidad pero que descubrió en pocos meses que era lo suyo. “Me apasionó el funcionamiento del cuerpo y al complejidad que tiene, era un reto importante y siempre me han gustado los retos”.

Nuestro decano explica que su trayectoria siempre ha estado ligada al ámbito deportivo, “al que tenía claro que quería dedicarme desde el principio”, destacando su colaboración en diferentes equipos, entre ellos el Pamesa Valencia, así como con deportistas individuales.

Respecto a la fisioterapia, dice que ha habido una importante evolución en los últimos 15 años y que hoy la sociedad, en general, tiene un mayor conocimiento de lo que es un fisioterapeuta, lo valora más, entre otras cosas, por el contacto tan estrecho que establece con el paciente, aunque aún queda camino por recorrer.

Como temas pendientes, destaca que, en una sociedad que valora tanto lo natural, aún no se ha sabido “transmitir bien a los ciudanos una de nuestras grandes ventajas y es que somos un profesional sanitario que hacemos terapias naturales, no trabajamos con fármacos sino con terapias físicas; la fisioterapia ofrece otras alternativas y soluciones para tratar de mejorar, recuperar o, en el peor de los casos, paliar las dolencias que padece una persona”.

Por último, Josep Benítez defiende el valor de contar con un Colegio Profesional y la importancia que este sea una corporación seria, que sea tenida en cuenta y respetada por los diferentes agentes. El decano incide en que, además de la labora que está llevando a cabo la Junta de Gobierno actual en esta línea, para ello, es imprescindible que “los propios fisioterapeutas, los propios colegiados den la importancia y valor al Colegio que este tiene”. 

Para leer la entrevista completa haz clic aquí: Entrevista Josep Benítez.