La fisioterapia escolar es vital para los alumnos con diversidad funcional, principal conclusión de #JIFE17

 

Esta ha sido la principal conclusión de los expertos reunidos en la II Jornada Internacional del ICOFCV, "Fisioterapia Escolar y Diversidad Funcional: de la escuela a la vida adulta" (#JIFE17) celebrada en el Paranimf de la UJI, coorganizadora del evento. Los más de 150 profesionales que se han dado cita en Castellón han subrayado que la inclusión de estos niños debe ir más allá de la escuela. Con el presente y futuro de la fisioterapia en el ámbito educativo como tema principal, en este evento se han abordado diversas áreas como la importancia de la fisioterapia respiratoria y el uso de las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de estos niños a través del juego.

La fisioterapia escolar es vital para los alumnos con diversidad funcional, principal conclusión de #JIFE17

El fisioterapeuta en la educación es una figura necesaria para el alumnado con diversidad funcional y fundamental para su inclusión en la sociedad. Así lo han concluido los más de 150 profesionales reunidos este fin de semana en Castellón, en la II Jornada Internacional organizada por el Colegio de Fisioterapeutas, esta edición en colaboración con la Universitat Jaume I.

Bajo el título “Fisioterapia Escolar y Diversidad Funcional: de la escuela a la vida adulta” (#JIFE17) se ha abordado la realidad actual de la fisioterapia en los centros educativos así como de los últimos avances y herramientas para el tratamiento e inclusión de los alumnos con discapacidad funcional. Cabe destacar que en la Comunidad Valenciana existen 47 centros de Educación Especial (EE) y 388 centros ordinarios con unidades específicas de EE. En unos y en otros, el fisioterapeuta tiene un papel clave.

“El fisioterapeuta desarrolla un trabajo de intervención directa sobre la patología del niño para prevenir y corregir los problemas estructurales y funcionales, estimulando al máximo sus capacidades. Y también realiza una intervención indirecta dentro del colegio para facilitar la presencia del alumno en todas las actividades a través de la eliminación de barreras y la adaptación del entorno educativo, así como asesora a sus compañeros”, explicó la presidenta del Comité científico de la Jornada, Beatriz Gómez.

Otro los axiomas destacados por los fisioterapeutas durante la jornada ha sido la necesidad de asumir que “la inclusión no termina en la escuela, va más allá, deben estar incluidos en la sociedad, en cada actividad del día a día”

Entre otros temas, se ha abordado el vendaje neuromuscular en pediatría, las ayudas técnicas necesarias para mejorar la autonomía del niño con discapacidad funcional y la importancia de la fisioterapia respiratoria. De hecho, tal y como se señaló, “los problemas respiratorios son la primera causa de morbimortalidad en niños con problemas neuromusculares y daño cerebral adquirido”.

También hubo espacio para las nuevas tecnologías y como aprovechar su uso en la fisioterapia pediátrica para fomentar el desarrollo de los alumnos con discapacidad funcional siempre teniendo en cuenta que es “fundamental que estos niños trabajen jugando”.

Además de fisioterapeutas, en la jornada, que ha tenido lugar en el Paranimf de la UJI, han participado otros profesionales que trabajan con personas con discapacidad funcional en la escuela como son maestros, psicólogos o pedagogos.

Inauguración y clausura

El acto de inauguración estuvo presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, Rosa Mª Agost; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar; la directora territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Fenollosa; y el decano del ICOFCV, Josep Benítez.

Enric Porcar destacó que era “fantástico que se haga en Castellón una jornada internacional de estas características, más para hablar de un aspecto tan importante como es la fisioterapia en el ámbito escolar. A veces tenemos encasillados a los fisioterapeutas a nivel deportivo y está bien que se empiece a hablar de otros aspectos que hay dentro del mundo de la fisioterapia y que son muy importantes”.

Para cerrar el evento, el decano del Colegio de Fisioterapeutas y presidente de la Jornada, Josep Benítez, dio las gracias a todos los asistentes y ponentes subrayando que “estos encuentros nos ayudan a aprender y a compartir conocimientos, a crecer como profesionales para que podamos dar una atención de calidad a nuestros pacientes, a la sociedad”.

Accede a la galería de imágenes de la Jornada desde aquí: Álbum Fotos #JIFE17.