Castellón reunirá a fisioterapeutas nacionales e internacionales para abordar el futuro de la fisioterapia escolar y la diversidad funcional

 

Será en la II Jornada Internacional que organiza el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana en colaboración con la Universidad Jaume I de Castellón. El evento tendrá lugar este viernes 27 y sábado 28 de octubre en el Paranimf de la UJI y en el se darán cita más de 150 profesionales

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) y la Universitat Jaume I reunirán en Castellón a destacados profesionales del ámbito de la educación para abordar el futuro de la fisioterapia escolar y la diversidad funcional.

Bajo el título “Fisioterapia Escolar y Diversidad Funcional: de la escuela a la vida adulta”, la cita tendrá lugar este viernes 27 y sábado 28 de octubre en el Paranimf de la UJI.

Esta II Jornada Internacional del ICOFCV, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, se darán cita más de 150 profesionales que trabajan con personas con discapacidad funcional en la escuela reuniendo, además de a fisioterapeutas, a maestros, psicólogos o pedagogos.

Los asistentes se pondrán al día de la realidad actual de la fisioterapia en los centros educativos así como de los últimos avances y herramientas para el tratamiento e inclusión de los alumnos con discapacidad funcional. Asimismo, también se abordará la fisioterapia respiratoria en el siglo XXI y la actualización en el manejo de la patología neuro-ortopédica infantil.

El actual sistema educativo garantiza la atención a todos los alumnos con diversidad funcional. En la Comunidad Valenciana existen 47 centros de Educación Especial (EE) y 388 centros ordinarios con unidades específicas de EE. En unos y en otros, el fisioterapeuta tiene un papel clave.

“El fisioterapeuta en la educación es una figura fundamental para la inclusión del alumnado con discapacidad funcional. Desarrolla un trabajo de intervención directa sobre la patología del niño para prevenir y corregir los problemas estructurales y funcionales, estimulando al máximo sus capacidades. También realiza una intervención indirecta dentro del colegio para facilitar la presencia del alumno en todas las actividades a través de la eliminación de barreras y la adaptación del entorno educativo, así como asesora a sus compañeros”, explica la presidenta del Comité científico de la Jornada, Beatriz Gómez.

Por su parte, el decano del Colegio de Fisioterapeutas y presidente de la Jornada, Josep Benítez, subraya que el objetivo es generar encuentros clínicos y científicos “que nos ayuden a mejorar, a aprender y a compartir conocimientos. Por ello, seguiremos trabajando año a año diferentes ámbitos y especialidades de la Fisioterapia para llegar a todos nuestros colegiados, para contribuir a su formación y que, como profesionales sanitarios, podamos dar una atención de calidad a nuestros pacientes, a la sociedad”.

(*)Consulta el programa de la #JIFE17 en el pdf adjunto.