Francesc Medina i Mirapeix: “Entre un 20% y un 40% de lo invertido en servicios de salud son costes que no cubren las necesidades o expectativas de los pacientes”

 

La calidad en la asistencia sanitaria es una máxima a conseguir para todos los profesionales sanitarios, entre ellos, los fisioterapeutas. Sus competencias están directamente relacionadas con ello, con lograr la recuperación funcional del paciente de la manera más eficaz y eficiente, así como su satisfacción. Hemos abordado este aspecto con un experto en el tema: Francesc Medina i Mirapeix, catedrático del Área de Fisioterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y profesor de Metodología de la Investigación y de la Gestión de la Calidad en Fisioterapia y otros servicios de salud.

Francesc Medina i Mirapeix: “Entre un 20% y un 40% de lo invertido en servicios de salud son costes que no cubren las necesidades o expectativas de los pacientes”

¿Qué es calidad en los servicios de Fisioterapia?

Es un concepto muy complejo pero se puede simplificar diciendo que “es hacer lo que tienes que hacer para responder a las necesidades y expectativas de los pacientes”. En definitiva, ofrecer una asistencia que persiga cubrirlas con excelencia.

¿Cómo se puede prestar buena calidad en Fisioterapia?

Para ofrecer calidad hay que conocer dos aspectos. Por una parte, las necesidades y expectativas de los pacientes de Fisioterapia y, por otra parte, los procesos y medidas organizativas que verdaderamente conducen a cubrir esas necesidades. 

Las necesidades y expectativas se centran habitualmente entorno a aspectos de accesibilidad, equidad, efectividad, eficiencia, seguridad y dar una atención centrada en el usuario que logre su satisfacción. En esa atención, una buena interacción usuario-fisioterapeuta en un adecuado ambiente organizativo es una pieza básica.

Los  procesos necesarios deben conocerse a través de la literatura científica o de experiencias suficientemente contrastadas en otros centros. En la medida de lo posible, se debe evitar incluir procesos basados solo en razonamientos teóricos que no han demostrado su validez científica para lograr la efectividad o cualquier otra necesidad que se desea cubrir.

¿Qué supone la gestión de la calidad y en qué se diferencia de la gestión tradicional que puede tener un centro de Fisioterapia?

La gestión tradicional basa la mayoría de sus esfuerzos en aspectos parciales como mejorar la productividad o reducir costes. La gestión de la calidad se preocupa de forma global porque cada servicio ofrecido cubra las necesidades y expectativas de sus usuarios. Esta supone tener que gestionar tres actividades que permiten controlar y mejorar la asistencia: los ciclos de mejora, basados en identificar y mejorar un problema; la monitorización, basada en tener indicadores representativos de cada servicio; y el diseño de la calidad, basado en definir cambios sustanciales para prevenir la no calidad. Haciendo una comparativa sería aplicar a la sanidad lo que la industria lleva años haciendo: la sistematización de procesos.

Por lo que dice, ofrecer calidad supone incrementar recursos. ¿Es cierto?

Hay una opinión relativamente extendida de que ofrecer calidad significa más recursos y, por tanto, más costes añadidos al que sería el coste normal de un centro. Pero esto no es totalmente así. Si bien es cierto que habría un incremento relativo por los costes asociados a las tareas de gestión de la calidad, también lo es que se evitan gastos innecesarios o incorrectos y que el balance económico al final sería positivo. De hecho, se estima que entre un 20% y un 40% de lo invertido en servicios de salud son costes de la denominada “mala calidad” porque no logran cubrir las necesidades y expectativas de los pacientes. Con políticas de calidad, estos costes se verían reducidos.

¿Cuál es la situación actual respecto a gestión de la calidad en Fisioterapia?

Se han desarrollado ciertas actividades de gestión de la calidad en servicios de Fisioterapia pero de manera puntual, no hay continuidad. Lo más conocido es la creación de Guías de Práctica Clínica pero no se hace seguimiento de su aplicación ni está extendido. Aún queda mucho por hacer por los propios fisioterapeutas y por entidades como la conselleria o el Colegio profesional. Para ello, la formación en calidad es una pieza clave.

¿Qué conocimientos tienen los fisioterapeutas en calidad y su gestión?

Actualmente en los Grados se da una formación muy liviana pero hay formación postgrado de calidad. En nuestra universidad tenemos un máster oficial específico. Al ser online ha permitido que ya se hayan formado muchos fisioterapeutas. Más información se puede encontrar en: www.um.es/calidadsalud/.