El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana se suma a la Red Sanitaria Solidaria de Alicante

 

El ICOFCV ha sido una de las entidades que han firmado el convenio para la constitución de esta nueva red, dirigida a trabajar por el derecho a la salud global e implicar al sector sanitario en la mejora de la formación de estudiantes y profesionales.

El Colegio de Fisioterapeutas de la CV se suma a la Red Sanitaria Solidaria de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante acogió la presentación de la Red Sanitaria Solidaria de Alicante (RSSA). Al acto acudieron los representantes de las entidades que van a conformar la Red en una primera fase de funcionamiento, y que se prevé se ampliará en los próximos meses, entre ellas, el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).

Para ello, las ocho entidades miembro firmaron un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha actividades conjuntas en materia de cooperación y Salud Global con la finalidad de  promover una ciudadanía alicantina crítica y comprometida con los Derechos Humanos y especialmente con el Derecho a la Salud.

Además de la concejala de Cooperación y Acción Social, Julia Angulo y la representante de la junta directiva de la ONGD Medicusmundi de la Comunidad Valenciana- Alicante, Begoña Seguí, la firma del convenio contó con la presencia del secretario del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, José Casaña Granell; del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, José Pastor Rosado; de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Fe Mª Ballestero Ferrer, y en representación del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Luis Gómez. La Universidad de Alicante estuvo representada por el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Juan Llopis y la Universidad Miguel Hernández de Elche, por el director del Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Juan J. Ballesta.

La finalidad principal de la Red es la de crear una plataforma que ofrezca a estudiantes y profesionales del sector de la Salud, las herramientas necesarias para tener un mayor conocimiento sobre aspectos relacionados con la cooperación y la salud global y que contribuya además, a fomentar  la conciencia solidaria de este colectivo. Para conseguirlo, a través de la Red Sanitaria Solidaria de Alicante se impulsarán acciones conjuntas de formación y comunicación entre las entidades miembro.

La participación en la red permitirá a todos los estudiantes, colegiados y profesionales pertenecientes a las entidades colaboradoras asistir a las actividades organizadas y a los recursos ofrecidos de forma gratuita.  Algunas de las actividades que se llevarán a cabo desde la RSSA serán la organización de jornadas anuales sobre temas de cooperación y Salud Global; creación de una bolsa de voluntariado o el asesoramiento y formación en temas específicos.

La creación de la Red Sanitaria Solidaria de Alicante forma parte de una intervención más amplia que se desarrolla paralelamente en las tres provincias de la Comunidad Valenciana en coordinación con otras entidades promotoras.