Juan José Boscà: “La fisioterapia tiene un papel fundamental en el tratamiento de la ATM, aporta resultados instantáneos y duraderos”

 

Nuestro colegiado Juan José Boscà protagoniza el "Parlem amb…" del último número de nuestra revista colegial FAD, una interesante entrevista que abre el monográfico sobre Fisioterapia y ATM, en la que aporta toda su experiencia en este campo.

Juan José Boscà: “La fisioterapia aporta resultados instantáneos y duraderos en el tratamiento de todas las alteraciones de la esfera craneomandibular”

La articulación temporomandibular (ATM) es la unidad funcional de la cabeza y cuello responsable de la masticación, deglución y fonación, es una de las estructuras anatómicas más complejas de nuestro cuerpo y una de las más usadas a lo largo del día. Su disfunción puede producir dolor, impedir abrir la boca lo suficiente como para comer, así como, cefaleas y más problemas. Pocas personas de la sociedad, incluso pocos profesionales sanitarios, conocen cómo la fisioterapia puede ayudar en el tratamiento de esta patología. Difundirlo es el objetivo del monográfico del último número de nuestra revista colegial Fisioteràpia al Dia, en el que hemos contado para nuestra sección “Parlem amb…“ con uno de los principales referentes de la fisioterapia de la Comunidad Valenciana, Juan José Boscà. A pesar de que él no se define como especialista en ATM, sin duda, lo es, como demuestra en esta entrevista y en los numerosos casos complejos que ha tratado con éxito durante los últimos 30 años, entre los que se encuentra el del paciente que protagoniza la sección de este número.

Como afirma en estas páginas, el paciente que padece problema en esta articulación “se siente muy incapacitado por el dolor y las molestias, puesto que la ATM está activa en la inmensa mayoría de los gestos que realizamos a lo largo del día: masticar, hablar, cantar, sonreír, etc.”

Juan José Boscà también asegura que no cree que ahora haya más casos de ATM sino que el usuario está más informado y busca más respuestas. Eso sí, reconoce que “el grado de estrés laboral y emocional afecta directamente al estado de salud, y en especial, a la esfera cráneo-mandibular”.

Asimismo, en esta entrevista habla de los retos de futuro de la fisioterapia, dos principalmente en su opinión: uno, conseguir que la fisioterapia esté presente en cada una de las especialidades médicas de la sociedad y que sea considerada igual de importante que cualquier otra profesión médica; y dos, potenciar el corporativismo entre los fisioterapeutas.

Puedes leer la entrevista completa aquí: Parlem amb...Juan José Boscà.