“Electroterapia práctica. Avances en investigación clínica”, nuevo libro de nuestro colegiado José V. Toledo Marhuenda

 

La obra pretende orientar a los lectores sobre los diferentes procedimientos de electroterapia clínica, su aplicación en los diversos ámbitos asistenciales y los nuevos retos que se plantean.

“Electroterapia práctica. Avances en investigación clínica”, nuevo libro de nuestro colegiado José Vte. Toledo Marhuenda

Nuestro colegiado José Vicente Toledo Marhuenda ha publicado el libroElectroterapia práctica. Avances en investigación clínica”. La obra ha sido dirigida por tres fisioterapeutas (aunque colaboran más), que abordan diferentes aspectos relacionados con la práctica de la electroterapia y sus novedades en investigación clínica. El objetivo principal de los autores no es otro que el de afianzar los conocimientos teóricos y fundamentar éstos con una amplia base científica que finalmente ayude a mejorar la práctica clínica. 

Con un total de 26 capítulos, estructurados en 10 unidades docentes, pretende ser un tratado de electroterapia actual que recoja las tendencias clínicas y los resultados de publicaciones relacionadas con éstas. No obstante, otro de los objetivos principales de esta obra es la de actualizar la información y los resultados derivados de la investigación de aquellas técnicas tradicionales de terapia eléctrica. La estructura de las unidades docentes ha querido seguir la línea utilizada en la docencia universitaria de esta asignatura, con el fin de facilitar al lector una visión amplia de cómo se distribuyen los capítulos, con un sentido lógico, tanto del seguimiento como del análisis de los resultados relacionados con cada una de las técnicas expuestas.

En la primera unidad docente, de generalidades en electroterapia clínica, además de exponer las nuevas tendencias terapéuticas y la evolución de esta disciplina en la última década, se abordan contenidos estructurados en tres bloques distintos: generalidades de su aplicación, normas de acoplamiento entre el aparato y el paciente y, finalmente, un tercer bloque conformado por las bases del recambio biológico, las respuestas fisiológicas ante estímulos eléctricos y su comportamiento en procesos dolorosos e inflamatorios. 

Desde este punto de partida, en adelante, las unidades docentes dos a siete, exponen los diferentes procedimientos electroterápicos relacionados tanto con la corriente continua como con las corrientes de baja, media y alta frecuencia, incluyendo los procedimientos de diagnóstico y retroalimentación basados en la corriente eléctrica. Finalmente, las unidades docentes ocho a diez se relacionan con las terapias afines a la electroterapia como las radiaciones luminosas, la terapia por campos magnéticos y las aplicaciones derivadas del sonido y ultrasonido, incluyendo la terapia combinada y la terapia por ondas de choque.

Se pretende orientar a los lectores sobre los diferentes procedimientos de electroterapia clínica, su aplicación en los diferentes ámbitos asistenciales y los nuevos retos que se plantean. Cada capítulo se divide en dos apartados principales. En primer lugar, se aborda la fundamentación teórica basada en la evidencia científica y la experiencia profesional. 

En segundo lugar, se definen los procedimientos prácticos y demás puntos de interés que guían hacia una aplicación clínica segura y eficaz. Además, se aporta una ayuda para la comprensión mediante vídeos, mapas conceptuales, casos clínicos, figuras adicionales y presentaciones de los capítulos, así como una batería de preguntas tipo test para la autoevaluación; todo ello disponible en línea.