La intervención del fisioterapeuta es crucial tras una lesión en el manguito de los rotadores

 

Con el tratamiento fisioterápico el paciente recupera las actividades de la vida diaria

El manguito de los rotadores ha sido hoy el protagonista para los fisioterapeutas del Hospital General de Valencia y su Departamento de Salud. En el aula 4 del nuevo aulario de este hospital el fisioterapeuta Dr. José Polo ha impartido esta mañana una sesión clínica sobre la intervención fisioterápica en el tratamiento conservador de las lesiones de la musculatura que proporciona estabilidad al hombro.

La sesión, que ha sido organizada por el Dr. D. José Ángel González, coordinador de Fisioterapia del hospital, junto con la directora de Enfermería del CHGUV, Dña. Ángela Garrido, tenía por objetivo establecer un proceso de diagnóstico diferencial para el tratamiento y una prescripción y tratamiento fisioterápicos basados en la evidencia disponible de una lesión que afecta principalmente a individuos adultos. Según la bibliografía disponible, el Dr. Polo ha afirmado que las lesiones del manguito de los rotadores son más frecuentes a partir de los 40 años y se agrava a partir de los 60 años (30% de los casos).

El Dr. Polo ha expuesto en este taller teórico práctico las pautas para tratar una lesión del manguito de los rotadores mediante una buena evaluación inicial y anamnesis detallada del paciente para conocer al paciente (su historial de lesiones, posibles enfermedades, nivel de actividad, etc.), y tras una correcta exploración fisioterápica poder determinar un tratamiento con el que el paciente recupere sus actividades de la vida diaria.

Es la primera vez que se organiza una sesión de este tipo en citado Departamento, a la que acudieron alrededor de 50 profesionales de la salud, mayoritariamente fisioterapeutas