Empresarios, médicos y profesores abrirán la universidad privada en inglés en El Campello

 

El Consell aprueba el anteproyecto de ley de reconocimiento del nuevo campus, con ocho grados:Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Educación Infantil, Educación Primaria y Arqueología, todos ellos en inglés, a excepción de Artes Escénicas y Medicina

El Consell ha dado  luz verde a la nueva universidad privada en El Campello. Internacional y laica y con criterios de calidad, según destacaron sus promotores, que ya han desvelado en qué consiste parte de su proyecto. Una iniciativa que desde su anuncio ha estado envuelta por la polémica por el rechazo contundente de los rectores de la pública (la UA y la UHM) al denunciar que se duplicarán titulaciones en la provincia, caso de Enfermería y Medicina, y cuestionar la exigencia de la calidad. Argumentos que ayer rebatieron desde la empresa Avance de Estudios Superiores SA, impulsora de la privada.

La universidad viene de la mano de 15 promotores de la provincia, entre los que destacan empresarios, médicos, pero también profesores procedentes de la UA y la UMH. Calculan que un 60% del alumnado será extranjero, destacando los estudiantes americanos.

Lo que hizo el Consell el pasado 15 de noviembre fue aprobar el anteproyecto de ley de reconocimiento de la Mare Nostrum University. Todavía tiene que pasar y ser aprobado por Les Corts y luego la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) debe aprobar los títulos, que serán inicialmente ocho grados y seis másteres en inglés, excepto el grado en Artes Escénicas y el de Medicina, aunque éste último será bilingüe por el examen MIR.

De acuerdo con este anteproyecto, se reconoce a este campus en El Campello como universidad privada integrada en el sistema universitario valenciano, que constará con la Facultad de Ciencias de la Salud, de Ciencias y Tecnología y la Facultad de Ciencias Sociales, Economía y de la Educación.

Impartirá, por tanto, los grados de Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Educación Infantil, Educación Primaria y Arqueología, todos ellos en inglés, a excepción del de Artes Escénicas y el de Medicina (bilingüe). Los másteres que ofrecerá son Gestión Sanitaria, Cirugía Oftalmológica, Rehabilitación Bucal Avanzada, Investigación en Ciencias de la Salud, Ingeniería Ambiental y MBA Gestión Turística, también impartidos en inglés. Y es que el idioma será la herramienta que abrirá a sus universitarios un 65% más de probabilidades futuras, según han analizado.

Sus promotores, que llevan tres años trabajando en el proyecto, destacaron que cada año vienen a España unos 28.000 americanos para realizar estudios superiores. Un mercado -el del alumnado extranjero- al que accederán, pero también al de los jóvenes españoles que quieran estudiar en una universidad, que aspiran que termine situándose en las primeras posiciones del ranking mundial, con una «enseñanza de excelencia». Ahora bien, dejaron claro que «no venimos a hacer dinero», que contarán con una «amplia» política de becas, a coste cero, y con otras alternativas. Pusieron como ejemplo el caso de la Universidad de Stanford, donde los estudiantes trabajan para la propia institución académica y así se costean los estudios.

Sobre la competencia que habrá con la pública y la polémica suscitada, -ya que dos de las titulaciones que impartirá son las que registran más listas de espera de alumnos-, «no hay tal; seremos complementarias y seguro que al final llegaremos a acuerdos con la pública». En el caso de Enfermería en la UA, «no hay coincidencia porque nosotros es en inglés» y en Medicina de la UMH, «quizás algo», pero insistieron en que «no será competencia». Para que los alumnos realicen las prácticas se ha llegado a un acuerdo con la Conselleria de Sanidad y poder hacerlas en centros privados.

La idea es empezar a funcionar de forma gradual el próximo curso, en octubre de 2014, aunque tienen un plazo de seis años para iniciar la actividad. Sería en instalaciones provisionales, que posteriormente se utilizarían para otros servicios hasta que se construya el campus. En el primer año se podría abrir para 500 alumnos hasta completar los 15.000 (con los datos actuales que manejan). Será un edificio amplio, con mucha zona verde y de arquitectura original, que podría ubicarse en la zona de La Toxa, y en una superficie de 155.000 metros cuadrados, ampliable, aunque aún falta realizar toda esta tramitación con el Ayuntamiento.

Respecto a la financiación, se contaría con fondos de inversión y financiación extranjera -ésta es la primera opción-, pero vinculados a la educación alemana y americana. «No hablamos de nada relacionado con bancos».

Fuente: 
www.laverdad.es