La I Jornada de Suelo Pélvico de la CV pone de manifiesto la necesidad de integrar fisioterapeutas en las Unidades de Suelo Pélvico

 

Alrededor de 300 profesionales de la salud se reunieron por primera vez en Valencia para hablar de Suelo Pélvico

La sección de Suelo Pélvico del ICOFCV organizó el pasado 22 de noviembre la I Jornada Multidisciplinar de Suelo Pélvico que por primera vez en Valencia reunió a un elenco de profesionales sanitarios nacionales e internacionales para abordar de manera conjunta disfunciones urológicas, sexuales, coloproctológicas y obstétricas; y la rehabilitación y nuevas aplicaciones fisioterápicas en relación al dolor pélvico.

Los quince ponentes invitados expusieron sus trabajos ante los más de 250 profesionales de la salud que se acreditaron para la ocasión y cinco fueron las mesas-coloquio donde médicos y fisioterapeutas hablaron de dolor pélvico relacionado con la incontinencia urinaria y fecal, el parto y post-parto y las nuevas técnicas terapéuticas.

Durante el desarrollo de esta exitosa jornada muchos de los ponentes remarcaron la importancia de la iniciativa de celebrar este tipo de encuentros profesionales para avanzar en todas y cada una de las patologías de Suelo Pélvico y quedó constatada en cada una de las mesas la importancia de la figura del fisioterapeuta dentro de las Unidades de Suelo Pélvico, porque tal y como indicó el Dr. Nohales “tienen mucho que decir” y a quienes animó a crear protocolos de actuación fisioterápica ante casos de neuropatía pudenda que muy a menudo diagnostica en su consulta.

Tras una jornada dedicada íntegramente al Suelo Pélvico, la conclusión más generalizadas en todas las mesas fue la misma: “abordaje multidisciplinar del dolor pélvico”, “visión holística de la patología”, “reto para todos los profesionales”, en definitiva, y como comentó la secretaria del ICOFCV, Dña. Vicenta Fortuny: un “llamamiento profesional hacia el compromiso multidisciplinar” en un área sobre la que muchos consideraron que hay que seguir investigando y formándose.

El evento, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultat de Medicina de la Universitat de València, fue inaugurado por D. Manuel Escolano, Secretario Autonómico de Sanidad de la Conselleria de Sanitat, quien estuvo acompañado por D. Jaime Martínez, vicedecano del ICOFCV en Valencia, Dña. Beatriz Gisbert, presidenta de las Jornadas y D. Federico Pallardó y Dña. Celedonia Igual, decanos de la Facultat de Medicina y Fisioteràpia de la Universitat de València, respectivamente.

Paralelamente a las ponencias, se expusieron comunicaciones originales, tipo póster, desde el inicio hasta el final de la Jornada. Los tres trabajos mejor valorados tuvieron el obsequio de la empresa La Casa del Fisio (un ejercitador de Suelo Pélvico y un electroestimulador para la incontinencia fecal y urinaria) y ejemplares de Suelo Pélvico cedidos por la librería Axón. Además, la Jornada tuvo como patrocinadores a prestigiosas empresas que a diario ofrecen productos y servicios especializados a fisioterapeutas (Herycor, Sanrosan, UBK, Herbitas o DPM), a quienes el ICOFCV y la Sección de Suelo Pélvico les agracede su colaboración.

Enlace al artículo de El Mundo: "Levantar el Suelo Pélvico sin pasar por el quirófano".