El ICOFCV organiza la I Jornada Multidisciplinar de Suelo Pélvico de la Comunidad Valenciana

 

Médicos, matronas, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud se reúnen por primera vez en Valencia para hablar sobre Suelo Pélvico

La sección de Suelo Pélvico del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana ha reunido a un elenco de profesionales del Suelo Pélvico que plasmarán su experiencia y profesionalidad el próximo día 22 de noviembre en la I Jornada Multidisciplinar de Suelo Pélvico de la Comunidad Valenciana, organizada por nuestra institución colegial.

El evento, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultat de Medicina de la Universitat de València (Aula Magna) acoge a numerosos profesionales de la salud vinculados a las disfunciones del Suelo Pélvico. Fisioterapeutas, urólogos, ginecólogos, matronas o médicos rehabilitadores presentarán sus ponencias con el objetivo de tomar conciencia de la necesidad de equipos multidisciplinares para el tratamiento de las disfunciones de Suelo Pélvico, y la integración del fisioterapeuta en las Unidades de Suelo Pélvico de los hospitales españoles.

Las cinco mesas propuestas desarrollan, desde diferentes puntos de vista, las disciplinas vinculadas al Suelo Pélvico. La primera de ellas, centrada en las Disfunciones Urólogicas, tendrá como ponentes al Dr. Argimiro Collado (urólogo del IVO), al Dr. Carlos Reig (jefe del servicio de Urología del Hospital de Manises) y a Antonio Meldaña, fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico que desarrolla su profesión en el madrileño grupo urológico San Rafael.

Del dolor pélvico y disfunciones sexuales se hablará en la segunda mesa que moderará Ana Gares, profesora de la CEU-Cardenal Herrera. En ella estará presente Rafael Torres, fisioterapeuta y profesor titular de la Facultat de Fisioteràpia para hablar sobre dolor pélvico crónico; el Dr. Francisco José Nohales, jefe de la sección de ginecología de la Fe y protagonista del Parlem amb de esta edición se centrará en la neuropatía pudenda en la consulta ginecológica; y por último, la fisioterapeuta Encarnación Mañas comentará las cuestiones relacionadas con el vaginismo y su tratamiento fisioterapéutico.

Las ponencias sobre “Tratamiento quirúrgico y biofeedbak en pacientes con incontinencia fecal severa” del Dr. José Pedro Esclápez, la de “Gate Keeper: una alternativa eficaz” del Dr. Jesús Mondedeu, jefe de Sección de la unidad de coloproctología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, y la de “Neuromodulación periférica del nervio tibial posterior: una nueva aplicación para el tratamiento de la incontinencia fecal” presentada por la fisioterapeuta Laura Fuentes serán expuestas en la mesa dedicada a las disfunciones coloproctológicas que moderará la secretaria del ICOFCV, Dña. Vicenta Fortuny.

La Obstetricia también tiene su hueco en estas jornadas, de cuyas disfunciones hablarán dos doctores y una fisioterapeuta belga. Por un lado, las ponencias del doctor Manuel Fillol (Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Plana) y de la doctora Elena Ribes (ginecóloga y matrona del Hospital Vinalopó Salud) profundizarán sobre el parto relacionado con el Suelo Pélvico y los conocimientos de Fisioterapia perinatal en el parto de baja intervención; y por otro, la fisioterapeuta Joël Winkel cerrará la mesa con su enfoque global con la pelvis como protagonista en el momento de dar a luz.

Para finalizar la jornada, la última mesa concreta una vez más el excelente trabajo que los fisioterapeutas llevan a cabo en la rehabilitación del Suelo Pélvico y demuestra, una vez más, que este campo tiene mucho futuro gracias a los resultados de investigaciones que se llevan a cabo en este campo, como las que presentarán Esther Díaz y Carolina Walker sobre las técnicas miofasciales como alternativa terapéutica a considerar o los nuevos enfoques en el entrenamiento del suelo pélvico, respectivamente.

Paralelamente a las ponencias, se expondrán comunicaciones originales, tipo póster, desde el inicio hasta el final de la Jornada, cuyos autores se encargarán de defender durante las pausas. Al mejor trabajo presentado el Comité científico le otorgará el premio a la mejor comunicación de la I Jornada Multidisciplinar de Suelo Pélvico de la Comunidad Valenciana.

Descarga el programa.