Expertos señalan la importancia de la Fisioterapia respiratoria para enfermos con EPOC

 

Expertos en Neumología han solicitado a las administraciones sanitarias fomentar las pruebas de espirometría y la práctica de la fisioterapia respiratoria

Según ha informado Europa Press, expertos en Neumología han solicitado  a las administraciones sanitarias fomentar las pruebas de espirometría y la práctica de la fisioterapia respiratoria, en los centros de Atención Primaria, para mejorar la calidad de vida y los tratamientos de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Se trata de una patología crónica que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, representa la tercera causa de muerte en España, afectando anualmente a más de un 10,2 por ciento de la población adulta de entre 40 y 80 años. Además, estos datos se ven afectados por un elevado infradiagnóstico que, en España, se sitúa en un 73 por ciento, lo que supone que más de 1 millón y medio de españoles no saben que padecen esta enfermedad.

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica explican que aunque la incidencia de esta enfermedad es alta entre la población sigue sin ser suficientemente valorada y conocida tanto por parte de la sociedad como por parte de las administraciones. Por ello, es necesario sensibilizarles para que los enfermos estén bien informados y para que se facilite la realización de espirometrías.

Según datos presentados en un encuentro científico, los aparatos para realizar estas pruebas están presentes en la mayor parte de los centros y son utilizados frecuentemente por parte de los médicos especialistas, lo cierto es que en Atención Primaria --puerta de entrada al sistema sanitario-- sólo se realizan unas cinco a la semana. 

Asimismo, los expertos han subrayado también la importancia de crear en los centros sanitarios áreas de Fisioterapia respiratoria para estos pacientes. Fuentes consultadas por Europa Press señalan que la EPOC no sólo necesita tratamiento farmacológico sino que también necesita otras terapias y la fisioterapia respiratoria se ha demostrado que ayuda mucho a mejorar el tratamiento y ayuda a los pacientes a controlar y optimizar su ritmo respiratorio, disminuyendo así la tasa de ingresos hospitalarios y, por tanto, mejorando su calidad de vida.

 

Fuente: 
Europa Press