'Fisios' del suelo pélvico

 

Fortalecer el suelo pélvico como cualquier otra musculatura corporal a través de la Fisioterapia es una corriente que empieza a extenderse muy lentamente en la provincia de Alicante dentro del sistema público de salud.

Fortalecer el suelo pélvico como cualquier otra musculatura corporal a través de la Fisioterapia es una corriente que empieza a extenderse muy lentamente en la provincia de Alicante dentro del sistema público de salud. En este sentido, el Hospital de la Marina Baixa ha sido pionero en la incorporación de fisioterapeutas especializados en tratar estas disfunciones dentro del servicio de rehabilitación del centro. Desde el año 2010, allí acuden sobre todo mujeres que han dado a luz, ya que el embarazo y el parto son dos de los principales factores de riesgo, aunque no los únicos.

El suelo pélvico femenino es un sistema de músculos y ligamentos que sostiene la parte inferior del abdomen como un arco protector en forma de hamaca flexible. Su función es mantener en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto contribuyendo a contrarrestar la gravedad. Su debilitamiento es bastante común y causa problemas, principalmente, de incontinencia urinaria. No obstante, en función de la gravedad del caso, puede llegarse a una caída de los órganos por falta de sujeción muscular. Un 24% de la población femenina tiene problemas para retener la orina, aunque esta proporción aumenta hasta el 40% en mujeres de mediana edad y llega al 50% en ancianas, según el Observatorio Nacional de Incontinencia. A pesar de lo elevado de las cifras, es una patología que habitualmente se lleva en silencio por pudor o por ignorar que tiene fácil tratamiento. De hecho el número de casos diagnosticados es muy inferior a la prevalencia real.
«Hay una gran cantidad de mujeres incontinentes sin diagnosticar. La mujer que sufre estos problemas normalmente no lo dice. Piensa que es normal tener pérdidas después de haber dado a luz o cuando se llega a una determinada edad, y también creen que no hay tratamiento. Pero no es así. La incontinencia nunca ha de considerarse normal, y por supuesto que tiene solución. El cien por cien de las mujeres que acuden a nuestro servicio por problemas funcionales en su suelo pélvico tras el parto, por ejemplo, se recupera con éxito en pocas semanas», afirma Fátima Verdú, fisioterapeuta responsable del servicio en el Hospital de la Marina Baixa. «Hay mucha ignorancia en general con respecto a este asunto. Pero no solo entre los pacientes, sino también entre los profesionales de la salud. No se le da la importancia que realmente tiene este tema», afirma.
El tratamiento que se lleva a cabo en las instalaciones del Servicio de Rehabilitación del hospital consta de dos fases. En la primera, una vez estudiado el caso, se dan charlas informativas sobre lo que es el suelo pélvico, los factores de riesgo que amenazan su fortaleza, los problemas derivados de su debilitamiento, así como los hábitos de vida que contribuyen a dañarlo. Por ejemplo, los ejercicios de abdominales tradicionales están contraindicados en la mujer, así como los deportes que conlleven un impacto continuado sobre la zona pélvica como andar deprisa, correr o saltar.
Fuente: 
www.laverdad.es