Glosario

A (21) B (5) C (14) D (17) E (17) F (1) G (3) H (7) I (5) J (1) K (1) L (5) M (10) N (2) O (3) P (16) Q (1) R (4) S (8) T (13) U (1) V (6) W (1) Z (1)
CELULITIS
Sobrecarga de grasa localizada, debido de una hipertrofia de las células grasas de la hipodermis, acompañada de un problema vascular como es la retención de líquidos y una desorganización de tejido conjuntivo.

CIÁTICA
Inflamación dolorosa del nervio ciático, caracterizada por parestesia del muslo y pierna, sensibilidad en el trayecto del nervio y algunas veces atrofia muscular; Ciatalgia.

CINESITERAPIA
Del gr Kinesis , movimiento, y Therapeya, tratamiento.In. Kinesiotherapy. Tratamiento por medio del movimiento.

CONDROMALACIA
Reblandecimiento anormal de los cartílagos.

CONTRACCIÓN
Del lat contractio,-onis. In. Contraction; manifestación de contractilidad; acortamiento de un músculo en respuesta normal a un estimulo nervioso.

CONTRACTURA
Del lat contractura. In. , contracture. Contracción involuntaria duradera o permanente, de uno o mas grupos musculares, que mantiene la parte respectiva en posición viciosa, difícil o imposible de corregir por movimientos pasivos. Puede aparecer acompañando roturas musculares.

CONTRAER/RELAJAR
Técnica de relajación que consite en la contracción potente del grupo muscular al que se desea relajar.El fisioterapeuta coloca la articulación que hay que movilizar en la máxima amplitud posible y pide al individuo una contracción fuerte del músculo que desea relajar.Aguanta la contracción sin permitir movimiento durante seis segundos y a continuación solicita la relajación total, de manera que se moviliza conseguir mayor amplitud. Sus efectos son la mejora de la movilidad de articulaciones rigidas , disminución de la contratura muscular periferica dolorosa y relajación de la musculatura.

COORDINACIÓN
Del lat cordinatio-onis. In., coordination.Actividad armonica de partes que cooperan en una función, como la cooperación de grupos musculares bajo la dirección cerebral.

CORRIENTE ALTERNA
El movimiento de los electrones se hace alternativamente en ambos sentidos.

CORRIENTE BIDIRECIONAL
Cuando el desplazamiento iónico sucede en ambos sentidos.

CORRIENTE CONTINUA
Cuando la diferencia de potencial entre los bornes es constante y siempre uno de ellos esta a mayor potencia que el otro, siendo uno el positivo y el otro el negativo.

CRIOTERAPIA
In,.Cryotherapy tratamiento de algunas afecciones por el empleo del frío.

CRÓNICO
De larga duración semanas, meses , años pero no necesariamente irreversible. Los síntomas pueden ser moderados o severos.

CYIRIAX
Masaje de fricción transversal profunda.