Un estudio certifica la efectividad clínica del uso del TENS para reducir el dolor en las histeroscopias

 

El estudio, desarrollado por un grupo de investigadores del que han formado parte nuestros colegiados Juan José Amer y Vicente Benavent, ha sido portada de la primera revista mundial de obstetricia: "Obstetrics & Ginecology".

(*) Noticia elaborada con la colaboración de Juan José Amer.

Un estudio certifica la efectividad clínica del uso del TENS para reducir el dolor en las histeroscopias

La electroestimulación nerviosa transcutánea, conocida como TENS (transcutaneous electrical nerve stimulation) reduce de forma efectiva el dolor de las histeroscopias, una prueba clínica que permite al ginecólogo ver el interior del útero por medio de una endoscopia. Así lo ha validado un ensayo clínico realizado por un grupo de seis investigadores de Medicina, Fisioterapia y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, liderado por el ginecólogo y profesor del Grado en Medicina en Castellón, Alejandro Marin-Buck. Un equipo del que han formado parte dos colegiados del ICOFCV, los fisioterapeutas Juan José Amer y Vicente Benavent.

La histeroscopia es un procedimiento eficaz para identificar y tratar lesiones en el útero, pero su mayor obstáculo es el dolor que provoca a las pacientes, que hace que sea una prueba muy incómoda, llegando en algunos casos a impedir poder finalizarla. El estudio, realizado en 138 pacientes, ha corroborado que el uso del TENS en la misma reduce el dolor sin tener que recurrir a la sedación ni al uso de analgésicos por vía intravenosa. 

Este estudio, que forma parte de la tesis doctoral de Alejandro Marin-Buck, ha sido portada de la prestigiosa revista médica Obstetrics & Ginecology, primera publicación mundial de obstetricia y la segunda más importante a nivel internacional en el ámbito de la ginecología.

Aunque existe algún estudio precedente que ya había abordado la aplicación del TENS en pruebas ginecológicas, este es el primer ensayo clínico que define todos los parámetros de intensidad, duración, frecuencia, amplitud de onda y posición de los electrodos para que el TENS sea realmente efectivo en la reducción del dolor en las histeroscopias.

Para acceder al estudio pincha aquí: plataforma Ovid en Biblioteca CEU-UCH.

(*) Noticia elaborada con la colaboración de Juan José Amer.