El fisioterapeuta valenciano Javier Martínez Gramage testa en el mundial de Chicago un nuevo sistema de clasificación funcional de paratriatlón

 

Martínez Gramage, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es el único español en el grupo de investigadores de la International Triathlon Union (ITU) que diseña este nuevo análisis biomecánico, basado en sensores inerciales.

El fisioterapeuta valenciano Javier Martínez Gramage testa en el mundial de Chicago un nuevo sistema de clasificación funcional de paratriatlón

El fisioterapeuta valenciano y profesor de Grado de Fisioterapia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Javier Martínez Gramage, ha participado en los primeros tests del nuevo sistema para la clasificación funcional de los paratriatletas que está diseñando la International Triathlon Union (ITU). Martínez Gramaje es el único español miembro de este equipo investigador internacional.

Tal y como publica Actualidad CEU, los tests se han llevado a cabo en el ITU World Triathlon Grand Final de Chicago, el campeonato del mundo de este deporte que ha reunido del 15 al 19 de septiembre en la capital estadounidense a más de 200 triatletas, los mejores del mundo en esta disciplina, y en la que se ha proclamado de nuevo campeón el español Javier Gómez Noya.

La publicación explica que "mediante una serie de sensores inerciales, miden y cuantifican distintas variables del movimiento del cuerpo de los deportistas cuando nadan, pedalean y corren. Esto permite detectar con mayor exactitud, en base a unos índices de simetría calculados a partir de la aceleración, las limitaciones de un deportista con algún tipo de discapacidad a la hora de competir en paratriatlón, deporte que será por primera vez paralímpico en los Juegos de Río 2016".

Martínez Gramage lideró hace un año el equipo investigador internacional que diseñó el sistema de clasificación de los deportistas paralímpicos que el Comité Paralímpico Internacional (IPC) aplicará en Río 2016. “Este nuevo proyecto es crucial porque de esto depende ganar o perder una prueba, contar o no con ayudas económicas y poder dedicarse profesionalmente al deporte o no. Este es el principal objetivo del proyecto: ayudar con nuestro trabajo para que todas esas decisiones sean lo más acertadas posible”.

Actualidad CEU en su noticia afirma que el IPC y Agitos Foundation han concedido este nuevo proyecto de investigación al equipo de Martínez Gramage, que actualmente se encuentra en la fase de toma de datos de deportistas con discapacidad de todo el mundo. “Una prueba internacional, como el campeonato del mundo de Chicago, es uno de los mejores escenarios para poder disponer de la información que buscamos, estudiando a los mejores deportistas de la disciplina”.

El equipo investigador va a continuar recogiendo datos en diferentes pruebas internacionales hasta mayo. Tras ello, decidirán qué elementos se implementarán en el nuevo sistema de clasificación que funcionará después de Río 2016.

Para acceder a la noticia publicada en Actualidad CEU pinchar aquí.

(*) Las fotografías pertenecen a "Actualidad CEU".

Fuente: 
Actualidad CEU